Hallan en Colmenar Viejo el primer cadáver en la primera exhumación de la región de fusilados de la Guerra Civil

Hallan en Colmenar Viejo el primer cadáver en la primera exhumación de la región de fusilados de la Guerra Civil

Tras tres días de trabajo, y excavado un metro y medio de profundidad, ha aparecido el primer hallazgo posiblemente relacionado con las víctimas buscadas en la primera exhumación de la región de personas fusiladas en la Guerra Civil Española, que comenzó el lunes en el cementerio de Colmenar Viejo.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se trata del esqueleto de un hombre , menor de 25 años, con signos de un traumatismo compatible con el paso de un proyectil de arma de fuego en cráneo y mandíbula, ha informado la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que junto con la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes se encargan de excavar en una fosa común donde fueron arrojados los cuerpos de 107 hombres y una mujer fusilados por las fuerzas franquistas en 1939.

Se trata de un espacio reducido y que, durante la actuación estará en gran parte ocupada por los sacos de tierra que se vayan extrayendo. Con ese motivo, Memoria Histórica de San Sebastián de los Reyes está organizando visitas para las personas que deseen conocer el lugar sin perjudicar las labores de exhumación en la fosa, para que siga cumpliendo su labor de divulgación.

Igualmente, esta asociación ha comunicado que se encuentra en contacto con el arzobispado de Madrid para realizar unas jornadas de puertas abiertas, donde los antropólogos se encuentren a pie de fosa puedan indicar la situación de los trabajos y los hallazgos encontrados.

INICIATIVA EN SIETE MUNICIPIOS

La iniciativa ha sido promovida por la asociación Comisión de la Verdad, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que ha liderado la agrupación de los siete consistorios de los municipios de los que proceden las personas enterradas en la fosa. Allí, se encuentran vecinos de Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y El Molar.

Los trabajos se están desarrollando por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Muchas entidades han prestado su apoyo para que la subvención recibida de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, "que ha permitido llevar cabo la exhumación, sea suficiente para sufragar las actuaciones en el Cementerio Parroquial", indican.