El Ayuntamiento de Madrid comprueba las obras de demolición de la nave 'okupada' en Tetuán, donde se construirán espacios públicos

El Ayuntamiento de Madrid comprueba las obras de demolición de la nave 'okupada' en Tetuán, donde se construirán espacios públicos

El Ayuntamiento de Madrid ha comprobado este viernes en primera mano las obras que se están llevando a cabo para demoler una nave, ya desokupada, en el distrito de Tetuán, donde se habilitarán instalaciones municipales para el uso y disfrute del vecindario.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado estos trabajos, junto con el delegado de desarrollo urbano, Mariano Fuentes, y la concejala de Tetuán, Blanca Pinedo, llevados a cabo en el Paseo de la Dirección, concretamente en la plaza de Calicanto.

"Se generarán nuevas viviendas públicas, equipamientos y zonas verdes", ha anunciado Fuentes, con una superficie total de 535 metros cuadrados, según ha detallado el Consistorio en un comunicado, junto a otras áreas destinadas a equipamiento básico que suman 6.000 metros cuadrados.

Ahí, en Tetuán, es donde el Consistorio está interviniendo "de forma más decidida", en palabras de Villacís. La vicealcaldesa considera que en Madrid hay dos tipos de modelos, uno liberal --que "defendemos"-- donde se protege la propiedad privada, y otro donde los "movimientos anticapitalistas" impiden el "crecimiento" de la ciudad.

El procedimiento 'antiokupas' que ha llevado a cabo el Consistorio en esta legislatura, suma un total de "466 'chabolas' demolidas" además de contar "177 asentamientos ilegales" que, entre otros aspectos, "empobrecen y degradan" a Madrid. Asimismo, son una "molestia intolerable" para el vecindario, en ojos de Begoña Villacís.

ALTERNATIVA HABITACIONAL PARA LOS DESALOJADOS

En el mismo sentido, la viceregidora ha comunicado que, a las personas desalojadas, se les ha ofrecido "una alternativa habitacional cuando procedía" y ha aprovechado la situación para compararla con otras ciudades, como Barcelona, donde los 'okupas' "están amparados".

"Casi todos los edificios son de titularidad municipal", ha continuado, al tiempo que explicaba que, por ello, se está paralizando la acción del Ayuntamiento. Estos, se encuentran 'okupados' desde hace "muchísimo tiempo", según ha asegurado el encargado del área urbanística de Madrid.

Tanto Fuentes como Villacís han recalcado que los "movimientos anticapitalistas" aprovechan las "'triquiñuelas' legales" para amortiguar y "retardar" los procesos de demolición. "Cambian la afiliación y hay que reiniciar todo el procedimiento administrativo" que, en palabras de Mariano Fuentes, se lleva "tres años" intentando recuperar el suelo público.

EL OBJETIVO ES REGENERAR Y CAMBIAR EL ASPECTO DE ESTE DISTRITO

El objetivo es regenerar y cambiar el aspecto de este distrito, que está "al lado de lo que será la operación Madrid Nuevo Norte", por lo que "no podemos esperar". El problema que considera el Gobierno municipal es, básicamente, que la ciudad "no puede crecer" por estos movimientos 'okupas'.

No solo se trata de la propia nave de Calicanto, sino las viviendas colindantes que, según ha aseverado el Ayuntamiento, están "'reokupadas'", por lo que se han visto en la obligación de reiniciar el procedimiento. Ante esto, "todavía no se pueden demoler" por diferentes "trabas" como son las administrativas, judiciales o legislativas.

En el paseo de la Dirección hay "naves, edificios e infraviviendas" 'okupadas', que Cibeles se ha "empeñado en 'desokupar'" porque quieren ofrecer otra alternativa al vecindario ("Polideportivos, viviendas sociales y protegidas").

"Quiero decirles que este Ayuntamiento va a ser muy firme", ha subrayado Villacís en cuanto a la lucha contra la 'okupación' en la que ha invertido 1,5 millones de euros en vigilancia para evitar estos actos "y lo estamos consiguiendo", ha zanjado.