fbpx

Comunidad de Madrid

27.59°C
Cielos claros Humedad: 31%
Viernes
16.47°C / 23.64°C
Sábado
18.35°C / 25.79°C
Domingo
16.99°C / 24.87°C
Lunes
16.89°C / 20.73°C
Martes
14.89°C / 22.93°C
Miércoles
15.19°C / 23.62°C

El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid realizó 75.000 llamadas semanales a los mayores durante las olas de calor

El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid realizó 75.000 llamadas semanales a los mayores durante las olas de calor

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid realizó un total de 75.000 llamadas semanales a las personas mayores durante las olas de calor sufridas en la capital este verano con motivo de las campañas con avisos y recomendaciones específicas para los usuarios con el objetivo de que evitaran riesgos.

Así lo ha dado a conocer este martes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, tras visitar una de sus sedes, donde ha recalcado a los medios de comunicación que este servicio "busca cuidar a los mayores y que no se sientan solos".

En verano se realizan campañas de difusión de forma más intensa, en especial en los casos de olas de calor como las vividas en junio, julio y agosto de este año. Estas campañas se llevan a cabo a través de mensajes de texto masivos, llamadas y visitas de seguimiento, avisos en redes sociales, entre otros.

"El perfil de los cuidados que van necesitando son distintos. Ahora encontramos situaciones de vulnerabilidad y de extrema vulnerabilidad psicológica. Los mayores también están aumentando el porcentaje de suicido, pero hay muchos que no piensan en ellos", ha lamentado Villacís.

UNA LLAMADA "MÁS HUMANA"

La vicealcaldesa ha participado en una llamada a una usuaria del servicio municipal, Petra, que tiene 88 años y le gusta salir, pero debido a una artritis no puede irse de casa. Los profesionales le han indicado algunas propuestas para que pueda realizar otras actividades, como la compañía de los voluntarios de 'Madrid te acompaña'.

"Hemos dado una vuelta a este servicio. No solo queremos saber si ha tenido un tipo de operación, sino que nos importa saber cómo están. A veces es una llamada muy esperada y les hacen sentir que alguien se está preocupando por ellos", ha detallado.

Casi 150.000 personas mayores de la ciudad son beneficiarias de este servicio, lo que supone una parte "muy alta" de los 650.000 mayores de 65 años que viven en la capital.

A lo largo del año 2021, el servicio atendió a 122.765 domicilios, lo que supuso llegar a 145.559 personas. Asimismo, se realizaron 3.445.592 llamadas de seguimiento y se recibieron 154.508 llamadas de emergencia de los diferentes centros de atención.

En el año 2022, en el periodo de enero a junio, se ha atendido a 127.088 personas y se han realizado 2.586.977 llamadas de seguimiento, mientras que el número de llamadas de emergencia recibidas asciende a 79.546.

"HAY QUE LLEGAR A MÁS MAYORES"

Entre 2021 y 2022, el área de Familias, Igualdad y bienestar Social, capitaneado por Pepe Aniorte, impulsó la iniciativa Teleasistencia Plus para llamar a 90.000 mayores que vivían solos con el objetivo de ofrecerles este servicio. Gracias a esta medida, ahora hay 5.000 mayores más como usuarios.

"El próximo contrato de Teleasistencia va a ser más integral. Mientras tanto, lo que hemos hecho formaran parte de nuestro servicio aquellos que no han sido para que llegar a todos", ha explicado Villacís.

Asimismo, la vicealcaldesa ha recalcado el trato "tan cercano y tan humano" que los 700 trabajadores del servicio municipal dispensan a las personas mayores. El objetivo de estos trabajadores es que los beneficiarios puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.

ADAPTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Este servicio del Consistorio incorporará nueva tecnologías para complementar o sustituir el conocido botón que los beneficiarios suelen llevar colgado del cuello. Además, añadirá nuevos dispositivos similares a los smartwatch, que tienen ahora una gran demanda por parte de los usuarios más jóvenes.

"Es importante que las nuevas tecnologías se adapten a las personas mayores y no al revés. Debemos aprovecharlo para tenerlos más protegidos y menos solos", ha subrayado.

Entre los servicios que proporciona la Teleasistencia del Ayuntamiento se encuentran la atención telefónica permanente y bidireccional; llamadas de seguimiento, programadas en función del riesgo que presenta la persona usuaria; o custodia de llaves del domicilio de la persona usuaria, para la atención de situación de emergencia de forma ágil.

Asimismo, hay atención presencial ante situaciones de emergencia en el domicilio; visitas domiciliarias de seguimiento, asesoramiento e intervención psicosocial; detección de situaciones de riesgo o emergencia por incidencias domésticas o personales; o el programa específico de atención a personas cuidadoras.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.