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Libros de texto de segunda mano: sube su demanda un 67 % y su precio un 8 %

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Libros de texto de segunda mano: sube su demanda un 67 % y su precio un 8 %

La demanda de libros escolares de segunda mano ha aumentado un 67 % entre junio y agosto, y su precio ha crecido un 8 % respecto al curso pasado, situándose en 24 euros de media, según un análisis publicado este martes por la empresa Milanuncios.

Otro producto que también crece son los uniformes escolares: su demanda se eleva un 223 % en relación al pasado curso, "posiblemente como efecto de la inflación y por el aumento de la conciencia de la sociedad por la Economía circular", añade la nota.

El 70 % de los anuncios nuevos de este año se han publicado entre junio y julio y, concretamente, al acabar el curso escolar en el mes de junio, cuando la oferta crecía un 242 % respecto al mes de mayo.

Por otro lado, el precio medio por libro para la vuelta al cole ha subido un 8 % sobre el ejercicio anterior, "en un mercado que alcanza un valor total de más de 2,9 millones de euros en los últimos 12 meses".

Por niveles, los productos más demandados son los libros para los cursos de Secundaria, que acumulan el 52 % de las visualizaciones en los anuncios de esta categoría.

Sin embargo, analizando individualmente por cursos, son los de primero de bachillerato los que más interés generan, acaparando el 22 % de las visualizaciones.

Por comunidades autónomas y volumen de oferta, Andalucía es la que más anuncios acumula con el 18 % de la oferta total, seguida de Madrid (13 %) y Castilla y León (12 %).

No obstante, es la región madrileña la que más valor de mercado genera en sus anuncios, más de 500.000 euros en total, debido a que Madrid tiene un precio medio mayor en sus anuncios.

Le siguen por volumen de mercado Andalucía (más de 282.000 euros) y la Comunidad Valenciana (más de 153.000). En el otro extremo se sitúan Navarra (más de 8.000 euros), La Rioja (más de 10.000) y Cantabria (más de 23.000).

Este verano ha subido también la demanda de las tablets en un 16 % sobre el verano pasado; los portátiles (10 %) y los ordenadores de mesa (9 %).