fbpx

Se necesita con urgencia en la región 900 donaciones de sangre diarias de los grupos 0+, 0-, A- y B-

1x1
Se necesita con urgencia en la región 900 donaciones de sangre diarias de los grupos 0+, 0-, A- y B-

 Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de los grupos 0 positivo y negativo, que se encuentran en alerta roja, y los A y B negativo en alerta amarilla, ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

Allí, ha hecho un nuevo llamamiento a la población para que acuda a donar sangre y poder cubrir las necesidades sanitarias en el último tramo de las vacaciones de verano.

Escudero ha acudido a donar hoy al Centro de Transfusión regional y ha recordado que "los pacientes no se van de vacaciones y siguen necesitando sangre para llevar a cabo sus tratamientos, cirugías o accidentes, porque sus componentes no se pueden suplir con ninguna otra terapia".

El Gobierno Regional, a través del Centro de Transfusión, puso en marcha el pasado 11 de julio la campaña Dona sangre y disfruta del verano, con la que se invita a los ciudadanos a contribuir para que se mantengan en niveles adecuados las provisiones.

A este llamamiento se ha unido hoy Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de la capital a través de una veintena voluntarios, que se han sumado al esfuerzo para mantener las reservas de sangre con su donación, acompañados por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Consistorio, Inmaculada Sanz.

SE PRECISAN 900 DONACIONES DIARIAS

Madrid precisa de 900 donaciones diarias y en estos días se está obteniendo una media de 600, con lo que las reservas se encuentran al 65% de su nivel óptimo.

El consejero ha animado a los madrileños a que se acerquen a cualquiera de los puntos habilitados para colaborar, teniendo en cuenta que su solidaridad es indispensable para la vida de muchos enfermos.

Los requisitos mínimos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buena salud. Se puede llevar a cabo en hospitales públicos, unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, el Centro de Transfusión regional y la sala de donación de Cruz Roja.

Las personas asintomáticas que hayan dado positivo por COVID-19 deben esperar para donar siete días desde el día del diagnóstico de la enfermedad; quienes hayan tenido con síntomas sin gravedad o moderados pueden hacerlo siete días después de su desaparición, y aquellos con secuelas graves o con ingreso hospitalario, 14 días después de no tener secuelas o del alta hospitalaria.

Respecto a las personas que han sido inmunizadas por la vacuna contra el Covid, deben esperar 48 horas, siempre que se encuentren en estado saludable de salud.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha ensalzado a los voluntarios de Samur PC que han acudido hoy a donar sangre y ha trasladado la importancia de que el resto de madrileños que puedan hagan lo mismo porque "las reservas de sangre han bajado".