Crisis en los mercados financieros y la caída del euro

Crisis en los mercados financieros y la caída del euro

Las múltiples crisis financieras que afectaron a las economías del sudeste asiático (y más tarde a Rusia) pueden compararse con las corridas de depósitos bancarios. Aunque los detalles varían de una nación a otra, en los años previos a la crisis, cada economía experimentó una afluencia sin precedentes de capital extranjero, gran parte del cual tomó la forma de préstamos a corto plazo denominados en la moneda de la nación prestamista.

Para que sus obligaciones se mantuvieran estables, los prestatarios en particular confiaron en que sus gobiernos mantendrían el valor de sus monedas locales. Los inversionistas huyeron del país, cambiando sus monedas nativas por dólares, yenes y otras monedas estables cuando algún evento desencadenante en cada caso les hizo cuestionar el compromiso del Gobierno.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Lo que salió mal: una visión financiera

La raíz del problema era la debilidad de los sistemas financieros. Los ahorros se dirigen hacia inversiones que son socialmente beneficiosas cuando las finanzas operan de manera eficiente. Los bancos están muy involucrados en este proceso de intermediación en los mercados emergentes. Pero en los últimos años, el papel de los mercados de capital ha crecido significativamente, particularmente porque los gobiernos regionales han flexibilizado las regulaciones que anteriormente prohibía a los inversionistas extranjeros comprar acciones o bonos emitidos por empresas regionales.

Pero como ha demostrado el desarrollo de las economías occidentales, los sistemas financieros no funcionarán correctamente a menos que hagan cumplir las reglas básicas de una infraestructura de mercado en funcionamiento. Es necesaria una supervisión bancaria eficaz para asegurarse de que no tomen riesgos injustificados y de que tengan suficiente dinero para pagar a los depositantes.

Sin acceso oportuno a la información precisa sobre los prestatarios y la capacidad de hacer un buen uso de esa información, los mercados no asignan fondos a los prestatarios solventes. Para garantizar que los gerentes se desempeñen éticamente en su calidad de agentes de los accionistas, las corporaciones deben adherirse a los principios de gobierno necesarios. Cuando estos elementos de un sistema financiero no están en su lugar, es más que probable que, eventualmente, las economías se vuelvan vulnerables a un repentino colapso de la confianza entre las empresas y los inversionistas.

Las élites anti-Brexit no tienen nada que decir sobre la crisis europea que se avecina

El presidente del Banco Central Europeo afirmó la semana pasada que existe un alto peligro de una "corrección" abrupta en los mercados financieros dentro de la eurozona.

Desde el comienzo de este año, ha habido notablemente más riesgos para la estabilidad financiera, según Christine Lagarde. "Si bien la caída en los precios de los activos hasta ahora ha sido ordenada, todavía existe un riesgo significativo de una caída adicional y probablemente repentina en los valores de los activos".

Los análisis financieros sobre Forex trading, sólo pueden estimar un posible hecho de quiebre, pero no pueden determinar una fecha exacta para su ocurrencia.

Para todas las principales economías, estos son tiempos difíciles. Sin embargo, se puede suponer que a Gran Bretaña le está yendo mucho peor que a la mayoría.

¿Puede el BCE evitar una segunda crisis del euro?

La reunión de emergencia del Banco Central Europeo del pasado miércoles fue una ocasión extraordinaria. Podría ser la primera vez que un banco central responde al comienzo de una crisis con rapidez.

Siempre ha habido dudas sobre la durabilidad estructural del mercado europeo de bonos del Estado. Los mercados han colocado continuamente una prima de riesgo crediticio en la deuda soberana de algunas naciones, a pesar de la influencia de la promesa de "lo que sea necesario" hecha por el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, hace una década y los importantes programas de compra de bonos.

El mercado de bonos soberanos en Europa es distinto. Los estados miembros emiten deuda, pero una organización supranacional, el BCE, es responsable de la creación monetaria. La capacidad de imprimir dinero es la piedra angular de la capacidad de un sistema financiero para producir activos libres de riesgo de referencia. La eurozona carece de ese recurso sin el apoyo del BCE.

Sin embargo, la adhesión al objetivo de estabilidad de precios del BCE siempre ha sido un requisito para su apoyo al mercado de bonos soberanos. En 2012 y durante toda la pandemia, la amenaza de deflación dio el visto bueno al BCE para ofrecer el apoyo irrestricto necesario para acabar con el pánico.