Caen 9 puntos los propietarios de alquiler turístico en Madrid desde la pandemia

Caen 9 puntos los propietarios de alquiler turístico en Madrid desde la pandemia

El número de propietarios de alquiler turístico en la Comunidad de Madrid ha caído nueve puntos desde la pandemia, ya que solo el 12% de ellos se encuentran en la región, según el último estudio 'Análisis y evolución del alquiler turístico' realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.


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Así, ha pasado del 21% en 2020, al 14% en 2021 y al 12% en este 2022. Este territorio ha sufrido una reducción del 40% en comparación con hace dos años. Seguramente, estas cifras se deban a que "muchos propietarios que durante la pandemia abandonaron el alquiler turístico para poner sus viviendas en alquiler residencial todavía no han vuelto a la modalidad turística y quizá muchos de ellos no vuelvan más y se queden en el mercado residencial durante años".

A nivel nacional, solo 33% de los apartamentos turísticos que abandonaron este mercado por la pandemia se mantienen hoy en día en el segmento del alquiler residencial o de larga duración, lo que representa una caída de 5 puntos porcentuales en relación con 2021, cuando este porcentaje era de casi un 38%.

"Estimamos que los propietarios de viviendas vacacionales que se habían refugiado en el mercado de larga duración durante las restricciones de la pandemia han vuelto a la modalidad de alquiler turístico. La incertidumbre de cara a la temporada estival se ha disipado por completo y contemplando las previsiones de verano récord que está previsto que alcancemos, el volumen de alquiler vacacional se ha incrementado en 5 puntos porcentuales", ha comentado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Sin embargo, también ha destacado que existe "un porcentaje de propietarios bastante significativo que todavía se mantienen en el alquiler residencial, porque de momento es donde se encuentran más cómodos".

De los apartamentos turísticos que todavía siguen en régimen residencial, el 14% por un periodo limitado de tiempo (seis puntos porcentuales menos que en 2021) y volverán al mercado turístico cuando la situación mejore, mientras que cerca del 20% de las viviendas turísticas se mantienen como alquiler residencial de forma indefinida (dos puntos porcentuales más respecto al año anterior).

AUMENTA LA EDAD MEDIA DEL PROPIETARIO

Asimismo, del total de viviendas ofertadas en el mercado, el 2% la tienen alquilada para estancias cortas o vacaciones, mostrando una ligera reducción de 0,8 puntos respecto a los datos del 2021, mientras que un 12,2% destina su vivienda al alquiler de larga duración, cifra que sufre un incremento del 0,9 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Por su parte, entre el segmento de las viviendas ofertadas en alquiler, el 8% de los arrendadores ha destinado el domicilio al alquiler vacacional, y el 26,1% la ofrece en régimen de alquiler de larga duración. En ambas situaciones, los datos muestran una ligera reducción respecto a las cifras del 2021. El resto proviene de inmuebles que eran viviendas habituales (34%), segundas residencias (12%), casas heredadas (9%), y viviendas vacías (7%).

En cuanto al perfil del arrendador que opta por el alquiler vacacional en 2022, han observado que se trata de hombres y mujeres con una media de edad de 49 años. Aunque aumenta ligeramente el porcentaje de mujeres que eligen esta modalidad con respecto al año anterior (46% frente al 43% en 2020).

En este sentido, destacan que aumenta la edad media del propietario y ya no es un perfil tan joven como el que se veía en 2020 (44 años). En el 52% de los casos se trata de un propietario que vive con su pareja y con sus hijos y que ya tiene una vivienda en propiedad (89%).

En cuanto a la distribución territorial, los arrendadores de alquiler vacacional se sitúan de una forma muy localizada en Andalucía (24%), y este año aumenta la proporcionalidad en Cataluña (16% frente al 11% en 2021) y en la Comunidad Valenciana (13% frente al 9% en 2021). Sin embargo, en Madrid, como ya se ha comentado, se detecta un descenso paulatino, (pasando del 21% en 2020, al 14% en 2021 y al 12% en este 2022).

Por último, respecto a las motivaciones que llevan a optar por el alquiler turístico, la rentabilidad continúa siendo el principal motivador. Por ello, con respecto a la evolución de la inversión destinada al alquiler vacacional, observan que el porcentaje de compradores que ha invertido en este tipo de alquiler se mantiene estable pero ligeramente al alza respecto a los años anteriores: 3,9% en 2022 frente al 3,8% en 2021 y el 3,6% en 2020.

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