fbpx

Los embalses del Canal están al 61% de su capacidad, 11 puntos menos que hace un año

1x1
Los embalses del Canal están al 61% de su capacidad, 11 puntos menos que hace un año

Los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid almacenan actualmente 579,565 hectómetros cúbicos almacenados, un 61% de su capacidad máxima, lo que implica 11,2 puntos menos que hace año y claramente por debajo de la serie histórica.

Los pantanos madrileños han ido perdiendo agua desde mayo, mes que terminaron casi al 74% de su capacidad. El 1 de julio estaban al 69% mientras que empezaron agosto al 64%. Es una situación que se repite agravada en el resto de España, donde los embalses están a una media del 37,9% de su capacidad.

Actualmente, a la cabeza de almacenamiento hídrico madrileño se sitúa el embalse de El Atazar, con 258,641 hectómetros cúbicos; seguido el de Valmayor (101,757 hm3) y Santillana (53,623 hm3) con ligeros descensos respecto a la semana anterior. Los que menos agua recogen son los de Navalmedio, que está al 40% de su capacidad y 0,283 hm3 y el de La Jarosa, que está al 47% y 3,404 hectómetros cúbicos.

Este verano apenas se ha registrado precipitaciones en las presas. Concremente, en julio se registraron 5,8 litros por metro cuadrado frente a los 12,7 de media que marca la serie histórica. Esto explica que, durante el último mes, las aportaciones recogidas en los embalses también hayan estado por debajo de la media. En concreto, las reservas de la región han recibido 6,4 hectómetros cúbicos de agua.

Con estos datos, y aunque la situación hidrológica de la región es de normalidad, Canal de Isabel II ha solicitado la colaboración de todos los ciudadanos para que continúen realizando un uso responsable y eficiente del agua.