fbpx

La región tiene una "excelente" calidad del aire después del olor a fuego y humo que se percibió este martes

1x1
La región tiene una

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha precisado este miércoles que la calidad del aire de la capital es "excelente" después de que este martes muchos ciudadanos percibieran humo y un fuerte olor a quemado en las calles que procedía de un fuego declarado en Portugal.

"Los datos están a disposición en tiempo real de todos los ciudadanos en una aplicación y lo estaba mirando mientras estaba viniendo aquí. Hoy tenemos en la ciudad una excelente calidad del aire", ha resaltado el delegado a los medios de comunicación en Paseo de la Castellana.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió la mañana de ayer martes 360 llamadas de ciudadanos de diversos puntos de la región alertados por olor a incendio y de una presencia activa de humo. Incluso la página de información sobre calidad del aire del Consistorio avisó de que "estaba empeorando".

Sin embargo, no había ningún incendio activo en la región. El olor procedía de un incendio en Portugal, casi a 350 kilómetros de distancia en línea recta a Madrid, que debido a la dirección y fuerza del viento de este martes ha atravesado la mitad de la Península Ibérica.

"La calidad del aire en la capital, a pesar de que las temperaturas y el calor no contribuyen a mejorarla, es excelente debido que los niveles de óxido de nitrógeno están a unos niveles buenos", ha resaltado Carabante.