Osoro preside la misa por la 'patrona oficiosa' de Madrid en la parroquia de La Paloma

Osoro preside la misa por la 'patrona oficiosa' de Madrid en la parroquia de La Paloma

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, preside este lunes a las 13.00 horas la misa por la 'patrona oficiosa' de la capital que se oficiará en la Iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real. Asisten autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y miembros de las distintas congregaciones, cofradías, asociaciones y hermandades de la diócesis.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y representantes de todos los grupos municipales, acudirán a la misa por la Virgen de la Paloma.

Sin procesión en los dos últimos años por el coronavirus, y con el recuerdo de la explosión de gas que destruyó el complejo parroquial en enero de 2021, con el resultado de cuatro fallecidos -entre ellos, uno de los sacerdotes y un feligrés--, este año se recupera tanto la ofrenda floral como la procesión para honrar a la patrona de los bomberos y la patrona 'popular' de la capital.

A su término, miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid procederán al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen, para su veneración que se prolongará hasta las 18.30 horas. A las 19 horas, el cardenal Osoro presidirá el rezo del santo rosario.

Después, el cuadro de la patrona será instalado en la carroza para su salida procesional por las calles. El recorrido se iniciará a las 20 horas, y seguirá el itinerario habitual: plaza de la Paloma, Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo, con un acto en honor a la Virgen por parte del Cuerpo de Bomberos; Toledo, con un homenaje a la altura del nº 104, con suelta de palomas desde los balcones y canciones marianas.

Seguirá por la calle Toledo; plaza de la Cebada, donde varias asociaciones castizas bailarán en honor a la Virgen; Puerta de Moros, carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande, Calatrava y Paloma. A su regreso al templo, el cuadro será colocado de nuevo en el retablo, acompañado por el rezo de la salve y el canto del himno a la Virgen, ha informado el Arzobispado.

MISA EN LAS VENTAS

Este lunes 15 de agosto también se celebrará en el ruedo de la Plaza de toros de Las Ventas la tradicional misa en honor a la Virgen de la Paloma. Dará comienzo a las 10.30 horas, será oficiada por el capellán de la plaza.

Como en años anteriores, se instalará un altar que presidirá la imagen de la Virgen de la Paloma que se encuentra en la capilla de Las Ventas. En la misa se rezará por todas las personas del mundo taurino fallecidas durante el año, desde los toreros a los empleados del coso. Así viene haciéndose desde el 15 de agosto de 1964, fecha en que el subalterno Miguel Leyton El Coli fue herido mortalmente.

EL ORIGEN DE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE LA PALOMA

La artífice de la devoción a la Virgen de la Paloma fue Andrea Isabel Tintero, hija de Francisco Tintero y María de Reyes, naturales de Móstoles, explica la Archidiócesis. Falleció el 30 de octubre de 1813 a los 66 años de edad, siendo sepultada en la sacramental de San Isidro.

Dicha honra fue la respuesta a la generosidad que manifestó hacia la Virgen de la Paloma, cuya pintura fue adquirida por ella e inició la devoción en su propio domicilio. Hoy sus restos descansan a los pies de la Virgen, tal y como ella dejó escrito que era su deseo, en el templo construido en el mismo solar donde se encontró el lienzo, al lado de donde estuvo su casa, en la calle de la Paloma esquina a la de la Solana.