fbpx

La Comunidad mejora la accesibilidad y la eficiencia energética del albergue juvenil Las Dehesas de Cercedilla

1x1
La Comunidad mejora la accesibilidad y la eficiencia energética del albergue juvenil Las Dehesas de Cercedilla

La Comunidad de Madrid ha invertido 652.283 euros en rehabilitar el albergue juvenil Las Dehesas de Cercedilla con la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética del centro.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, destaca el incremento de la eficiencia energética del edificio, gracias a la instalación de calderas de biomasa y paneles solares híbridos fotovoltaicos. También se han acondicionado y mejorado los espacios comunes, los dormitorios y los baños para dar mayor amplitud, y se ha renovado el mobiliario, ha informado el Gobierno Regional en un comunicaod.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha visitado este jueves el centro y ha anunciado su reapertura en el mes de septiembre, cuando retomará su actividad habitual.

Dancausa ha recordado que los otros tres albergues de los que dispone la Consejería --en San Lorenzo de El Escorial, Rascafría y uno más en Cercedilla--, se han puesto a disposición de los refugiados ucranianos y que durante este verano han organizado una serie de actividades de ocio educativo para apoyar a los más de cien menores que temporalmente están residiendo en ellos.

El objetivo de esta iniciativa es realizar diferentes acciones y servicios que contribuyan a su atención integral, a la vez que se divierten y conocen más el país de acogida. Además, podrán aprender castellano de una manera práctica y lúdica.

Entre las reformas efectuadas en Las Dehesas destaca la remodelación de la buhardilla, donde se han construido tres habitaciones; también se ha colocado una pérgola con toldo automatizado en la terraza para un mayor uso y disfrute en las distintas épocas del año.

El exterior del albergue se ha equipado con nuevas instalaciones deportivas, como canchas de baloncesto, mesa de ping-pong y equipos de juego para voleibol y bádminton.

Con estos trabajos se han modernizado todas las dependencias, con el objetivo de ofrecer espacios cómodos y atractivos para los usuarios y facilitando el acceso a las personas con movilidad reducida.

Este recurso está situado en Cercedilla, a 62 kilómetros de Madrid. Su emplazamiento, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, lo hace especialmente atractivo para grupos de centros educativos y asociaciones juveniles.

Tiene capacidad para 70 personas y dispone de aulas de formación, biblioteca, cafetería, comedor y zona de estar. En el exterior, dispone de un amplio jardín y zonas deportivas.

Las Dehesas tiene el Sello de Compromiso de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), un distintivo que certifica la excelencia de las instalaciones y las prácticas responsables que se desarrollan en estos centros, tanto en materia social como medioambiental.

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro albergues juveniles, ubicados todos ellos en un marco ideal para la realización de actividades educativas, formativas, deportivas, medioambientales y de ocio.