Pérez reclama al Gobierno un fondo de compensación para los operadores de transporte de viajeros

Pérez reclama al Gobierno un fondo de compensación para los operadores de transporte de viajeros

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha solicitado por carta a la ministra del ramo, Raquel Sánchez, que habilite un fondo de compensación para las "graves consecuencias" en los operadores de transporte de viajeros --privados o públicos-- ante la escalada de precios y la gratuidad del servicio ferroviario nacional desde septiembre.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Entienden que las medidas del último decreto ley son "a todas luces insuficientes" y ponen de ejemplo la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) a la que le dotan de 12 millones cuando se traslada "una desviación de más de 50 solo en 2022", según recoge la misiva.

En la misma también pide que no se tomen decisiones sobre la reducción de abonos de transporte "sin el necesario contacto y consulta previa" con las administraciones implicadas y que en 2023 en el caso de que "se continúen adoptando" sean "coherentes, homogéneas, debidamente consensuadas y suficientemente claras para los ciudadanos".

A lo largo de la carta el consejero es crítico con el proceso por el que se ha tomado la decisión de hacer gratuito Renfe el último trimestre del año "sin tener en cuenta todas las variables que afectan al transporte público". Entiende Pérez que "sin perjuicio de la buena intención" de la medida puede traer un "conjunto de consecuencias negativas" cuya corrección luego resulta "muy difícil".

Entre las críticas señaladas se encuentra el "malestar" del sector empresarial del transporte público de viajeros por carretera que ven "completamente perjudicado su negocio" ya que los servicios ferroviarios serán gratuitos y creen que muchos usuarios los elegirán frente a su oferta con la "consiguiente pérdida de ingresos".

"La previsible reclamación que puedan efectuarnos, al amparo de sus títulos concesionales, y en concreto en virtud del mantenimiento del reequilibrio económico de sus concesiones, la tendremos que reconducir a vuestra Administración, como titular de la medida adoptada", añade el consejero.