El juez declara el sobreseimiento provisional del caso amianto en Metro tras el acuerdo entre las partes

El juez declara el sobreseimiento provisional del caso amianto en Metro tras el acuerdo entre las partes

El Juzgado de Instrucción Número 23 de Maddrid ha acordado el sobreseimiento provisional del conocido como caso amianto en Metro de Madrid tras el acuerdo alcanzado por la empresa, sindicatos, afectados por el asbesto y la Fiscalía, aunque aún cabe la posibilidad de interponer un recurso.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así se recoge en el auto y en el que cita la renuncia de las acusaciones tras el acuerdo entre las partes y también el texto que remitió la Fiscalía tras el mismo en el que figura que "no es posible determinar las personas responsables de los hechos".

Fue la semana pasada cuando se remitió el texto en el que destacaba que aunque el riesgo de exposición al asbesto pudo ser conocido en el periodo de 2003 a 2006 por los investigados que tenían cargos de responsabilidad, se debía determinar si se omitió "dolosamente la adopción de medidas frente al amianto u ocultaron intencionadamente su existencia, poniendo en riesgo a los trabajadores con peligro grave para su vida y salud".

El pasado 19 de julio se firmaba el citado acuerdo que abría la puerta al fin de la batalla judicial contra el suburbano por la exposición al amianto y marcaba, asimismo , las indemnizaciones que recibirían tanto los afectados por el mismo como sus familiares.

Concretamente el importe global que Metro pagará tras la firma asciende a 7.359.176,13 euros correspondientes a las indemnizaciones a 7 trabajadores y a los familiares de otros 13.

Para aquellos empleados con enfermedad profesional reconocida que hayan derivado en Incapacidad Permanente Total para su Profesión Habitual se ha establecido una indemnización de 140.000 euros, mientras que para los de Incapacidad Permanente Absoluta para toda Profesión se ha acordado que ascienda a 190.000 euros.

En caso de que el trabajador haya fallecido, el cónyuge percibirá 200.000 euros. En cuanto a los hijos, la cuantía varía en función de si existe o no convivencia y dependencia económica con el trabajador (entre 66.650 y 115.525 euros).