Los hosteleros madrileños creen que el límite al aire acondicionado les hará perder clientes y 1,3 millones diarios

Los hosteleros madrileños creen que el límite al aire acondicionado les hará perder clientes y 1,3 millones diarios

Hostelería Madrid considera que el límite de temperaturas marcado en el decreto energético les hará perder clientes y estiman que esto se traducirá en 1,3 millones de euros menos al día a raíz de esta norma que entró en vigor este miércoles.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según han asegurado en un comunicado sufrirán hasta finales de septiembre una pérdida de 116 millones de euros, con un descenso de un 3% de clientes que podría llegar al 5% por la desaceleración del turismo.

La hostelería madrileña preveía facturar 16.395 millones este año 2022, y estaba recuperando la facturación hasta llegar a un 93% de los facturado en 2019. En este momento, la facturación es de un 7% menos que la de antes de la pandemia.

Auguran que este descenso de clientela continuará hasta finales de septiembre y afectará en mayor medida al consumo de personas mayores de 45 años y estiman que del 10 de agosto al 30 de septiembre dejarán de facturar 70 millones de euros.

Defienden, asimismo , que regular la temperatura o apagar los escaparates a partir de las 22 horas implicará que Madrid "perderá atractivo" turístico que implicará para ellos una caída del 2% de la facturación.

"Esta situación de pérdida de facturación continuará este otoño ante un escenario de descenso de la facturación por la pérdida de renta disponible para las familias, por efecto de la inflación y la subida del coste de las materias primas, y de las que el gasto en ocio y restauración es uno de los primeros gastos que ajustan los ciudadanos", prosiguen en el comunicado.

Hostelería Madrid estima que durante los meses de diciembre a febrero 2023, la limitación a 19 ºC de la temperatura máxima ambiental en los locales y "la pérdida de atractivo de Madrid, por el apagado de los escaparates, especialmente a la campaña de Navidad", supondrá una pérdida diaria de un 5% de la facturación de la restauración madrileña, 2.246.013 euros diarios, llegando a los 202 millones de euros de pérdida durante los tres meses de invierno.

"En el plano del empleo, teniendo en cuenta que únicamente una cuarta parte de ese descenso de facturación de 520 millones de euros repercutiera en pérdida de empleo, estimamos que las medidas de ahorro energético del Gobierno de España supondrá la perdida de 6.000 empleos en la Comunidad de Madrid", han añadido.

AHORRO ENERGÉTICO

Desde Hostelería Madrid han destacado el esfuerzo en ahorro energético que viene haciendo las empresas de hostelería madrileñas, a través de la mejora de la iluminación y de la adquisición de maquinaria más eficiente, y la reducción del consumo que se está consiguiendo mediante las políticas de ahorro para la reducción de las facturas eléctricas.

En este contexto, han demandado medidas fiscales y financieras que palíen esta situación, como puede ser el establecimiento de un periodo de carencia de los ICO o la reducción de la carga impositiva de las empresas, especialmente de la pymes.

"Nos parece una gran error y una pérdida de oportunidad que habiendo tenido el instrumento legal del Real Decreto Ley, este Gobierno en lugar de remitirse a la Ley de industria de 1992, no haya aprovechado la oportunidad para desarrollar un marco sancionador ponderado y que evite el riesgo de sanciones de millones de euros que pueden poner en peligro su viabilidad", insisten desde la asociación, desde la que han pedido que las medidas se consensuen con las comunidades autónomas y los sectores económicos afectados.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.