fbpx

El Gobierno regional espera que la reunión sobre eficiencia energética esté "abierta a aportaciones"

1x1
El Gobierno regional espera que la reunión sobre eficiencia energética esté

La consejera de Medio Ambiente, vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, espera que la reunión que tendrá lugar mañana con el Gobierno central sobre el decreto para ahorrar energía esté "abierta aportaciones".

"Recibimos hoy dos convocatorias. La segunda anula la primera y amplía la reunión a las Conferencias Sectoriales de Comercio y Turismo", ha publicado Martín en sus redes sociales, donde ha agradecido que se haya atendido la "petición de la Comunidad ante un decreto que genera incertidumbres".

El Gobierno ha convocado para este lunes la Conferencia Sectorial de Energía para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Turismo y Comercio los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado el lunes en Consejo de Ministros.

El Ejecutivo adelanta de esta forma la reunión técnica con comunidades autónomas que estaba prevista para el martes y convoca mañana a los consejeros, tras las críticas recibidas por dirigentes autonómicos, entre ellas las de la Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, que este sábado reclamó una cita de máximo nivel.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de municipios y Provincias (FEMP), ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que el objetivo de la reunión es "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania".

Del mismo modo, la reunión servirá para resolver dudas sobre el alcance y aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 10 de agosto.

Pese a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes, algunas comunidades han puesto de manifiesto dudas sobre la aplicación del plan de ahorro energético sobre distintos asuntos como la temperatura de los espacios de hostelería o el alumbrado de los monumentos, entre otros temas.