Las protectoras de Madrid alertan del aumento del abandono de mascotas en verano

Las protectoras de Madrid alertan del aumento del abandono de mascotas en verano

 


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Varias asociaciones protectoras en la Comunidad de Madrid han alertado del aumento de abandono de mascotas en estos meses estivales, especialmente en perros y gatos, y han pedido a la población y a las administraciones una mayor concienciación sobre esta situación ante la "falta de información".

Desde la protectora Animal Rescue España han estimado que el número de desamparados en sus instalaciones han aumentado en un 60% en el mes de julio, con la llegada de 35 perros más que el año pasado, según ha indicado su portavoz, Fran Pérez, .

"Los abandonos ocurren principalmente por la falta de información. Cogen un animal de mascota como si fuera un juguete, cuando se cansan, se ensucia o se enferma y no es lo que esperan, los abandonan como al juguete que han adquirido", ha lamentado Pérez.

Asimismo, ha explicado que existen otros motivos que llevan a este incremento, como las camadas "indeseadas", los perros de caza desamparados cuando acaba la temporada, o el problema de las mascotas como regalos de Navidad, que cuando crecen "ya no son monos" y son entregados a las protectoras.

En cuanto al estado de estos animales, la portavoz de Animales con un Nuevo Rumbo (ANCUR), Alma González, ha reconocido que los que llegan a su protectora normalmente lo hacen a través del propietario y se encuentran "en buen estado".

Pero también ha señalado los casos de recogida de perros en la calle, donde varios de ellos presentaban heridas físicas o secuelas traumáticas.

"Nos indican que no se pueden hacer cargo, que les ha cambiado la vida o que se han separado. En general, excusas. Son personas que quieren deshacerse de un animal. Nosotros hemos recibido en julio muchas peticiones de querer deshacerse del perro", ha subrayado.

DESCENSO "NOTABLE" EN ADOPCIONES EN COMPARACIÓN CON 2021

Las protectoras han trasladado que las adopciones de mascotas también han descendido de forma "notable" en comparación con el año pasado.

Entre las principales razones, González ha destacado la situación social actual. "Este año hemos notado que las adopciones han bajado en un 33%. Es posible que sea porque con la pandemia, la gente no ha podido salir y ahora aprovechan y prefieren adoptar después del verano, de cara más a septiembre", ha añadido.

Por su parte, Pérez ha incidido también en que las acogidas "están muy paradas" y que "como la pandemia ha pasado la gente piensa más en irse de vacaciones que en acoger a un canino en sus hogares".

"Cuando llegó la pandemia había mucha gente que quería adoptar, pero nosotros no hicimos ese traspaso en muchas ocasiones porque sabíamos que la gente estaba aburrida en su casa y querían al animal para no aburrirse", ha remarcado.

Por estas razones, las protectoras han pedido una mayor concienciación e implicación por parte del Gobierno a través de campañas y eventos para que la gente esté informada de que hay "muchísimos desamparados y que existen perreras donde se sacrifican muchos perros".

ADOPCIONES POR ENTIDADES DE LA REGIÓN Y NUEVA LEY DEL BIENESTAR ANIMAL

Como medidas para reducir estas situaciones, desde el Ejecutivo regional indicaron este lunes que más de 3.075 perros y gatos han sido adoptados a través del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) y otros espacios de protección en la región durante el primer semestre de este año.

Entre sus funciones no solo está su amparo y cuidado sino también el control sanitario y la promoción de una adopción eficaz. También se encarga del seguimiento una vez cerrada la afiliación y la divulgación de campañas educativas y de sensibilización.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó este lunes, en segunda vuelta, el anteproyecto de la ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales, que endurece las penas por maltrato a través de una reforma del Código Penal, según han detallado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, departamento impulsor de la iniciativa.

A su vez, prohíbe la utilización de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño, crueldad o muerte, como las peleas de gallos o el tiro al pichón, y contempla la prohibición del sacrificio de animales de compañía (principio de 'sacrificio cero'), salvo que concurran motivos sanitarios y eutanásicos.

Sobre esta nueva ley, Pérez ha reconocido que "está genial" y que tiene que salir adelante, pero para ello las instituciones tienen que poner medidas y medios para que esos animales "tengan salida".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.