fbpx

El Gobierno regional adaptará las residencias de mayores a través de los fondos europeos para potenciar la "atención personalizada"

El Gobierno regional adaptará las residencias de mayores a través de los fondos europeos para potenciar la

El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid y el Gobierno municipal de la capital han suscrito un convenio de colaboración para la ejecución de proyectos de carácter social con cargo a los Fondos Europeos con el objetivo de, entre otros, adaptar las residencias de personas mayores y potenciar en ellas una atención personalizada.

Se trata de uno de los objetivos de este convenio, con fecha de 19 de julio de 2022, en el que también se establece que estos Fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia se destinarán a aumentar la creación de Centros de Día, a dotarlos de la tecnología necesaria y a reformar los que así lo precisen.

Tal y como publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en este convenio se pretende la colaboración de las entidades locales para la transformación de centros hacia un nuevo modelo de cuidados "centrados en la calidad de vida y la autonomía de las personas" así como la "transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia".

Se busca con ello "impulsar el crecimiento económico y la creación de Empleo, recuperar y reparar los daños de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, y promover un proceso de transformación estructural mediante el impulso de la inversión pública y privada y el apoyo al tejido productivo, la aceleración de la doble transición ecológica y digital, y el refuerzo y aumento de la resiliencia y la cohesión económica, social y territorial en el marco del mercado único europeo".

Así, el proyecto se articula en tres grandes pilares. Una de las líneas de actuación será la transformación de centros hacia un nuevo modelo de cuidados centrados en la calidad de vida y la autonomía de las personas.

Otra de las actuaciones irá encaminada a elaborar un Plan de Modernización de los servicios sociales. Transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia y mejora de la accesibilidad de los centros de servicios sociales es otra de las 'patas'.

ADAPTACIÓN DE CENTROS RESIDENCIALES

Con este objetivo se pretende adaptar los centros residenciales de personas mayores, dependientes y con discapacidad con el objetivo de adaptarlos a un modelo de unidades de convivencia de tamaño reducido, "que permitan la atención con criterios personalizados y el desarrollo del proyecto de vida de las personas".

Se quiere con ello desarrollar modelos convivenciales de unidades pequeñas que favorezcan la inclusión mediante la participación de la persona en sus cuidados, reproduciendo entornos similares a los domésticos favoreciendo la intimidad personal.

Entre las actuaciones a realizar destacan la necesidad de obras de remodelación y adaptación de Residencias de atención a personas mayores, dependientes y con discapacidad "para organizarlos prioritariamente en unidades de convivencia de tamaño reducido que permitan la atención con criterios personalizados y el desarrollo de vida de las personas".

Asimismo, la dotación de equipamiento técnico y tecnológico para la intervención terapéutica y la promoción de la autonomía a los centros residenciales de la red de Servicios Sociales que favorezcan la habilitación funcional, estimulación cognitiva, así como la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía de las personas usuarias.

SERVICIOS SOCIALES

Esta línea de acción consiste en invertir en la mejora tecnológica de los centros de servicios sociales de las entidades locales, que incluya tanto el desarrollo tecnológico (herramientas de gestión, digitalización de expedientes, explotación de información, conectividad entre servicios) y equipamiento tecnológico necesario para la transformación digital.

Entre las inversiones a realizar, están los desarrollos tecnológicos para mejor prestación de los servicios y adquisición de equipamiento para la renovación y dotación de dispositivos tecnológicos.

En las entidades locales con más de un centro, será necesario especificar en cuales se va a realizar la inversión. Los gastos que se financiarán con cargo a esta línea de acción serán los que efectúe la entidad local para el desarrollo de las actuaciones descritas, hasta la cuantía máxima del proyecto prevista en este anexo.

CONSTRUCCIÓN DE CENTROS DE DÍA

Parte de los Fondos Europeos consignados en este convenio irán a parar a la construcción o remodelación y adquisición de equipamiento necesario para la reforma de centros de día de proximidad, ampliando la red de centros existentes y su dispersión territorial en la Comunidad de Madrid.

Se busca la transformación de centros hacia un nuevo modelo de cuidados centrado en la calidad de vida y la autonomía de las personas así como la promoción de centros de día innovadores e integrados en la comunidad que permitan apoyos y cuidados en la proximidad de las personas que lo necesiten.

Así, se invertirá en infraestructuras para la creación mediante construcción o adquisición y/o reforma de centros de día con criterios de accesibilidad, eficiencia energética y dispersión territorial entre otros.

VIVIENDAS EN CENTROS DE DÍA

Dicho convenio recoge la adaptación de viviendas de personas que tienen asignado como plan de atención un centro de día para facilitar las condiciones de accesibilidad y habitabilidad y que puedan mantenerse en sus domicilios con apoyos proporcionados en los centros de día.

Entre las acciones a acometer, se encuentra la inversión en reformas arquitectónicas para la adecuación de viviendas, la accesibilidad y la eficiencia energética, o la instalación equipamientos domiciliarios que favorezcan la promoción de la autonomía personal.

Los gastos que se financiarán con cargo a este proyecto serán los que efectúe la entidad local para el desarrollo de las actuaciones descritas, hasta la cuantía máxima del proyecto prevista en este anexo.