fbpx

Torrejón recauda 75.000€ para la compra de material destinado a Ucrania

Torrejón recauda 75.000€ para la compra de material destinado a Ucrania

La ciudad de Torrejón de Ardoz ha enviado cuatro tráilers de ayuda humanitaria de primera necesidad destinada a Ucrania y ha puesto en marcha una campaña de donaciones que ha recaudado ya más de 75.000 euros para la compra de material, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Detrás de la iniciativa solidaria Torrejón con Ucrania se encuentra el Consistorio, peñas, hermandades, casas regionales, asociaciones y clubes deportivos. Desde el Ayuntamiento se anima a los torrejoneros a que sigan haciendo aportaciones para llegar al objetivo, conseguir 100.000 euros.

Los cuatro trailers que han partido hacia Ucrania llevan, asimismo de productos de primera necesidad, hasta 1.300 linternas, 4.100 paquetes de pilas, 2.200 calentadores y 9.000 mantas térmicas, productos adquiridos con las donaciones económicas realizadas por la ciudadanía.

El Ayuntamiento ruega a los torrejoneros que, en la medida de sus posibilidades, solo hagan aportaciones económicas ya que "debido a su gran generosidad, en estos momentos ya hay suficiente cantidad de ropa, alimentos y medicinas". Hasta nuevo aviso no se recogen estos materiales.

El control y la transparencia sobre el dinero donado y su destino se garantizará mediante una comisión de seguimiento integrada por el Ayuntamiento, un representante de cada uno de los colectivos organizadores, así como por la Asociación Ucraniana del Corredor del Henares.

Además desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha el Colegio Flores de Ucrania, gestionado conjuntamente con la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares, que imparte clases gratuitas de español a cerca de medio centenar de refugiados adultos. Está situado dentro del Centro Cultural El Parque.

Los sábados ofrece formación docente acreditada por el Ministerio de Educación de Ucrania a los menores ucranianos y para facilitar la asistencia a las personas refugiadas llegadas con menores se ha puesto en marcha un servicio gratuito de ludoteca atendido por educadoras ucranianas. Se trata de la Ludoteca Flores de Ucrania, que en este momento ya cuenta con nueve menores utilizando este espacio.

El objetivo de este recurso es que los niños encuentren desde el principio un espacio tranquilo, en el que se puedan ir integrando, familiarizarse con el español y relacionarse con otros menores.

Este servicio se presta dentro de la ludoteca municipal Gloria Fuertes, en el parque El Juncal, en horario de lunes a viernes. También el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha incorporado un servicio gratuito de intérprete de ucraniano con el objetivo de apoyar a las familias refugiadas en la localidad.