fbpx

La Biblioteca Nacional expone hasta el 12 de septiembre el "Códice Daza" de Lope de Vega

1x1
La Biblioteca Nacional expone hasta el 12 de septiembre el

La Biblioteca Nacional (BNE) expone el "Códice Daza", de Lope de Vega, uno de los tres borradores autógrafos escrito en los últimos años de su vida, entre 1631 y 1634, y que está considerado como una de las compras más importantes de esta institución en sus últimos 50 años.

Hasta el próximo 12 de septiembre la BNE mostrará este manuscrito de Lope de Vega (1562-1635) por la celebración del centenario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Culturales, que fue quien propuso la compra de esta obra en 2009 a la BNE.

En concreto, según informa la BNE en una nota, el manuscrito se adquirió tras la denegación en diciembre de 2005 del permiso de exportación solicitado por la familia propietaria para venderlo en la casa de subastas londinense Christie's.

Una vez incorporado a la colección patrimonial de la BNE, el 30 de diciembre de 2009, el manuscrito ha sido restaurado y digitalizado, y actualmente está a disposición de toda persona que desee consultarlo desde cualquier lugar del mundo, a través de la Biblioteca Digital Hispánica.

El "Códice Daza" es un cartapacio misceláneo -denominación que en el siglo XVII se aplicaba a un grupo de cuadernos de notas- de 532 páginas, encuadernado en pergamino, con restos de broches de cordel y una notación a modo de título en la cubierta "Aquí están las Églogas".

Se trata de uno de los tres borradores autógrafos conocidos de Lope de Vega, escrito en los últimos años de su vida, entre 1631 y 1634. Una pieza "excepcional", han calificado desde la BNE, porque casi todos los textos que se han conservado de su puño y letra suelen ser piezas definitivas o destinadas a la imprenta.

La parte conocida contiene las primeras versiones de algunas de las últimas obras de Lope, como "La Dorotea", su principal obra en prosa, así como composiciones de las "Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos" o "La vega del Parnaso".

Aproximadamente la mitad de su contenido es inédito, e incluye un gran número de composiciones presentadas de forma desordenada, que "revelan la forma de trabajar de Lope".

El contenido fue transcrito por primera vez en 1970 por Joaquín de Entrambasaguas, a quien se debe la denominación de este borrador como Códice Daza, en referencia a la familia Daza de Campos, última propietaria del manuscrito, antes de su llegada a la BNE.