fbpx

La AIReF sitúa el PIB de la Comunidad en un 6,2% en el segundo trimestre, por debajo de la media nacional

1x1
La AIReF sitúa el PIB de la Comunidad en un 6,2% en el segundo trimestre, por debajo de la media nacional

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid se sitúa en un 6,2% en términos interanuales en el segundo trimestre de este año, un 0,1% por debajo de la media nacional.

Estas estimaciones, publicadas este lunes, se realizan una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer el dato de avance trimestral del PIB de España, que se hizo público la semana pasada.

Baleares sería la comunidad autónoma donde se produciría el mayor crecimiento del PIB, con un aumento del 13,8%, más de 7,5 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (6,3%). Por su parte, la evolución más desfavorable observada estaría en Murcia, que registraría un aumento del 3,1%.

En términos de tasas de variación trimestral, la autonomía se sitúa en la misma cifra (1,3%) que la Comunidad Valenciana y Cataluña y solo es superada por las islas, Baleares (2,5%) y Canarias (1,5%). El crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 0,5%, seguido por Extremadura (0,6%).

La Comunidad de Madrid ya ha recuperado el 98,2% del Producto Interior Bruto (PIB) que tenía antes de la crisis provocada por la pandemia, con lo que "se acerca" a la recuperación total, y ha crecido un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al último trimestre de 2021, casi el triple que el conjunto nacional (+0,3%), según expuso el consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación de la Contabilidad Regional del primer trimestre del año.

Madrid aporta a España el 19,3% del PIB lo que se refleja, entre otras variables en la creación de empresas: más de 6.400 nuevas sociedades en el primer trimestre del año. Se trata del 22,6% del total nacional y casi el 40% del capital suscrito. Asimismo , en la inversión extranjera la Comunidad de Madrid acumula el 72,8% de la media de España, aglutinando en 2021 casi 21.000 millones de euros.

En relación con las previsiones económicas elaboradas por organismos externos, el consejero regional ha señalado que todas apuntan a un mayor dinamismo para la Comunidad de Madrid en 2022 y el próximo 2023. Para este año, la media de todas la sitúan en un +5% de incremento (un +4,6% para España) y, de cara a 2023, del +3,9% de la región frente al 3,3% nacional.