El número de accidentes mortales en vías de la Comunidad se reduce en un 26% en el primer semestre del año

El número de accidentes mortales en vías
 de la Comunidad se reduce en un 26% en el primer semestre del año

 El número de accidentes con víctimas en la Comunidad de Madrid se ha reducido en un 26% en el primer semestre del año, con un total de 43 accidentes mortales que han dejado 48 fallecidos, según los datos facilitados este jueves por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tal y como ha detallado la delegada en rueda de prensa, después de presidir la segunda sesión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, que integra a una veintena de representantes de las tres administraciones, 33 personas han muerto en vías interurbanas y 15 en vías urbanas en los seis primeros meses del año.

En el mismo periodo de 2019, hubo 58 accidentes con víctimas mortales, 43 en vías interurbanas y 20 en vías urbanas, que provocaron 63 fallecidos. Así, 15 personas menos han fallecido en accidentes de tráfico en 2022 con respecto a las que se dejaron la vida en las carreteras madrileñas del 1 de enero al 30 de junio de 2019.

"La mayor parte de los fallecidos en vías interurbanas en el primer semestre de 2022 tienen entre 45 y 54 años con lo que se demuestra que la siniestralidad no está especialmente vinculada con los jóvenes", ha subrayado la delegada madrileña.

En cuanto al sexo de los fallecidos, ha detallado que la gran mayoría de las víctimas mortales en carretera son hombres. En las vías interurbanas fallecieron 27 hombres frente a seis mujeres, y en vías urbanas, 11 hombres frente a cuatro mujeres.

"Estos datos, que siguen una línea similar en años anteriores, nos permiten afirmar que las mujeres conducen mejor y son más prudentes en la carretera", ha expuesto la delegada.

ACCIDENTES DE MOTORISTAS

En cuanto a los accidentes de los motoristas, la delegada ha expresado que es "especialmente positiva" la fuerte reducción de la mortalidad de este colectivo, que incluye a los conductores más vulnerables ante cualquier golpe.

En los seis primeros meses de 2019, fallecieron 20 motoristas en Madrid, 13 en vías interurbanas y 7 en vías urbanas. Frente a ello, en el mismo periodo de 2022 han muerto 5 motoristas, 3 en vías interurbanas y 2 en vías urbanas, lo que supone un descenso de un 75%.

González ha trasladado que los datos son "buenos" debido a que el número de accidentes de víctimas mortales "se ha reducido de forma sostenida e importante" desde hace más de 20 años. "Continuamos en esa senda positiva", ha asegurado.

Por otro lado, se ha referido a las causas de los siniestros mortales en la región y es que el 95% son de origen humano, mientras que solo el 3,75% es por culpa de la vía y el 1,25% por el vehículo.

Entre ese factor humano, el mayor número de accidentes son producto de distracciones, velocidad inadecuada, irrupción de peatones en la calzada, no respetar la prioridad o a causa del cansancio o el sueño.

DESPLAZAMIENTOS

Por otro lado, la delegada ha indicado que a pesar de que se reduce el número de accidentes mortales y de fallecidos, están aumentando los desplazamientos de larga distancia en carretera con respecto a 2019. "No es que estemos ya en los niveles de tráfico anteriores a la pandemia, sino que éstos son ya superiores", ha subrayado.

Cuando concluya este mes, dentro de tres días, se habrán producido 9.705.000 movimientos de larga o media distancia en carretera solo en Madrid, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 9.454.478 desplazamientos, 250.000 desplazamientos más este mes.

La primera operación salida del verano, del viernes 1 de julio al domingo 3, registró en Madrid 790.473 desplazamientos. En el reciente puente de Santiago Apóstol, del viernes 22 al lunes 25, Madrid registró 1.007.524 desplazamientos.

A la reunión celebrada hoy han asistido, entre otros, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, y el director del Centro de Gestión del Tráfico de la DGT, José Luis Chica, además de representantes de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y de los Ayuntamientos de Madrid, Arroyomolinos y Cercedilla.

En concreto, Cremades ha puesto el foco en que aunque se va por una "senda positiva" los ciudadanos no se pueden descuidar. "Desgraciadamente no hablamos de números ni estadísticas. Estamos hablando de personas, tenemos que concienciarnos y empieza desde los colegios y en toda la vida adulta", ha apostillado.

También, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y prudencia" porque la Operación Verano en Madrid está siendo "claramente positiva", aunque ha vuelto a pedir la "máxima prudencia y concentración" en la conducción.

Considera que la mejora de los datos desde 2019 se debe a "una conjunción de políticas públicas" de seguridad vial y a que la sociedad española ha comprendido que las muertes en carretera son "una verdadera pandemia". Además, se ha referido a medidas concretas como la bajada de la velocidad en vías convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.