CCOO denuncia 32 obras en la región por no cumplir la jornada continua de verano debido al calor

CCOO denuncia 32 obras en la región por no cumplir la jornada continua de verano debido al calor

El sindicato de CC.OO. ha denunciado un total de 32 obras en la Comunidad de Madrid ante la Inspección de Trabajo por no cumplir la jornada continua de verano debido a las altas temperaturas que se registran en la región, y que los trabajadores de la construcción tienen reconocida en su convenio colectivo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha trasladado en declaraciones el responsable de Construcción de CC.OO., David Juan Pérez, quien ha detallado que en sus visitas a las obras han detectado también otros incumplimientos en materia de seguridad y salud.

"Muchas veces las empresas licitan en concursos públicos con plazos inasumibles (...) el incumplimiento de la jornada es por hacer horas extras. Está demostrado que las jornadas continuas son más productivas que las partidas", ha defendido.

Según adelantó 'Cadena SER' y ha confirmado el representante sindical, el convenio de la construcción de la región recoge una jornada específica y continúa desde el 15 de julio hasta el 14 de agosto por las altas temperaturas.

En concreto, los horarios de las obras deberían comenzar a las 7 o a las 8 de la mañana y durar hasta las 15 o 16 horas, con una media de siete horas al día durante este mes, con el objetivo de que los trabajadores no estén expuestos al sol en las horas más fuertes de calor.

"Nosotros durante todo el año hacemos visitas a las obras, pero ahora en verano las intensificamos (...) Lo que hacemos es informar, hablamos con el responsable de esa obra.... Si vamos y volvemos 12 veces y siguen trabajando por la tarde incumpliendo el convenio es cuando ponemos la denuncia a la Inspección", ha concretado.

Entre las reivindicaciones del sindicato, Pérez ha destacado la necesidad de que haya más información y formación en materia de prevención y de primeros auxilios, así como de cómo actuar en caso de un golpe de calor. También, ha apostillado la importancia de que no haya incumplimientos de convenio y no primen "los intereses económicos a la salud de las personas trabajadoras".

Por último, ha reclamado la realización de jornadas continuas durante todo el verano o cuando existan altas temperaturas para no poner en riesgo la salud de las personas trabajadoras.