El nuevo PGOU de Las Rozas, en fase de información pública: afecta al 8% del territorio y crece la vivienda protegida y las zonas verdes

El nuevo PGOU de Las Rozas, en fase de información pública: afecta al 8% del territorio y crece la vivienda protegida y las zonas verdes

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Las Rozas ha dado un nuevo paso para su aprobación definitiva con el inicio de la fase de información pública durante los próximas tres meses (aunque el periodo obligatorio son 30 días), durante los que los vecinos podrán consultar el documento preliminar.


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En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que el nuevo PGOU, que fija los posibles usos del suelo del municipio para un plazo aproximado de 25 años, afectaría únicamente 8% del territorio, incrementando la zona verde pública y con un 30% de nuevas viviendas protegidas.

Desde el Consistorio han destacado que en la elaboración del documento preliminar se da "prioridad a la conservación y mejora del entorno natural del municipio, que es considerado uno los grandes valores" de Las Rozas, así como a la creación de nuevas infraestructuras, "diseñando las ubicaciones de tal manera que facilite la cercanía de estas a los vecinos en cada una de las zonas de la ciudad", con instrumentos para mejorar la conectividad interior del municipio y lograr una ciudad más integrada.

"El Avance del Plan ha sido denominado 'Las Rozas, Una ciudad con Corazón' porque entendemos que este título resume el enfoque que se le ha querido dar, centrado en las personas y en la potenciación de los altos estándares de calidad de vida que definen nuestro municipio. Se trata de un Avance que mantiene una de las densidades de población más bajas de la región y que ahora debe evolucionar con las aportaciones de los vecinos", ha destacado el regidor de Las Rozas, José de la Uz.

El Consistorio ha establecido diferentes canales de comunicación e información y sesiones informativas para todos los vecinos interesados en consultar el documento (disponible en la web del Ayuntamiento). Tras este paso, recibirá el informe precio de análisis ambiental y el informe de impacto territorial.

Con el resultado de la participación y estos informes, el documento deberá recibir la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas. Tras ello se redactará el texto de revisión del Plan general, que afrontará una segunda fase de exposición pública, en la que los vecinos podrán realizar las sugerencias que consideren oportunas, y después de ello recibirá los informes sectoriales, momento en el que volverá a pasar por el Pleno Municipal para su aprobación provisional.

A partir de ahí, el documento pasa a la Comunidad de Madrid, donde se realizará su aprobación definitiva y posteriormente se publicará en su Boletín Oficial.

LÍNEAS DEL NUEVO PGOU

El Plan vigente en la actualidad data de 1994 y por tanto, según el Ayuntamiento, no responde a un concepto social de ciudad que desde entonces ha evolucionado, al igual que lo han hecho las demandas y necesidades de los vecinos. A ello se suma, según el Gobierno municipal, que la disponibilidad de suelo tanto para nuevas viviendas como equipamientos y servicios se encuentra en la actualidad prácticamente agotada al tiempo que crece la demanda.

De este modo, el Consistorio ha recalcado que a lo largo de los últimos años se han hecho patentes "algunas carencias o errores" del plan vigente que es necesario afrontar con un nuevo documento. Entre ellas, cita la necesidad de ordenar la zona de Európolis de un modo "más acorde con la demanda actual o de regularizar viales históricamente privativos de uso público".

"Es sin duda uno de los documentos normativos más importantes para la estrategia del Ayuntamiento. En el que no solamente daremos solución a gran parte de los problemas urbanísticos detectados, sino que también preparamos la ciudad para un crecimiento necesario pero ordenado, y que preserve los valores más apreciados por los vecinos", ha explicado el concejal de Urbanismo, Gustavo Rico.

El nuevo plan afecta directamente a un 8% de los 58.830 kilómetros cuadrados del territorio municipal. El proyecto del desarrollo potencial de esta zona, que se daría paulatinamente en un plazo aproximado de 25 años, reserva un 38% de la superficie total para zonas verdes, así como un 7% para diferentes equipamientos públicos.

Entre los datos más llamativos del Avance del nuevo Plan también destaca el hecho de que la zona pública verde pase del 22,5% actual a un 37,7%, o que más de un 30% de las viviendas que se construyan contarán con algún tipo de régimen de protección pública.

También destaca la reserva de suelo prevista por el Avance del Plan para la construcción de un gran intercambiador de transportes que sirva de enlace a los medios de transporte interno del municipio (sin dejar de contemplar innovaciones que podrían llegar a asentarse, como los vertipuertos) con los medios interurbanos.

"Un documento tan importante como éste cuenta, como no puede ser de otra forma, con unos plazos de redacción definitiva y aprobación que se dilatan en el tiempo, por eso es tan importante que el documento se haya puesto en marcha y dado sus primeros pasos -los más complejos- durante esta legislatura. Estamos convencidos de que, con las aportaciones de los vecinos, el nuevo Plan permitirá seguir haciendo de Las Rozas uno de los mejores lugares de España para vivir", ha indicado el regidor durante la presentación del documento.

PARCIPACIÓN VECINAL

Los vecinos del municipio que así lo deseen pueden realizar sus propuestas o sugerencias sobre el Plan en la web del Ayuntamiento o en el resto de los canales de comunicación del Consistorio, como puede ser el registro, los correos de la Concejalía de Urbanismo. Asimismo , se ha habilitado un correo electrónico específico para este tipo de consultas y aportaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

A su vez, en el vestíbulo de Urbanismo en la planta 1 de la Casa Consistorial, se ha preparado una exposición de la documentación gráfica de la propuesta, con acceso libre de lunes a viernes desde las 9 a las 14 horas. Estará disponible para todos los vecinos que lo deseen hasta la finalización de su tramitación.

También se podrá consultar el documento completo en papel mediante solicitud de los interesados, en la Dirección General de Urbanismo. (disponibilidad sujeta a la demanda de consulta en cada momento). El horario será lunes a viernes desde las 9 a las 14 horas.

Los vecinos que lo deseen podrán solicitar, mediante cita previa en la web municipal, reuniones con el personal técnico del equipo para hacer consultas y recibir explicaciones pormenorizadas. Estas reuniones se realizarán todos los viernes desde las 9 a las 14 horas.