Díaz Ayuso y Martínez-Almeida firman un convenio para construir centros de día y mejorar las residencias de la capital

Díaz Ayuso y Martínez-Almeida firman un convenio para construir centros de día y mejorar las residencias de la capital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han firmado este martes un convenio de colaboración por el que el Gobierno Regional va a invertir 31,3 millones de euros para modernizar lo servicios sociales de la capital, construir centros de día y mejorar las residencias este año y en 2023.

"La mejor política social es una buena gestión de los recursos públicos y por eso desde la Comunidad, en colaboración con los municipios, vamos a favorecer y facilitar que esos recursos lleguen a todos los madrileños pero especialmente a los que más lo necesitan", ha subrayado la presidenta, en el acto que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así, el convenio rubricado con el Consistorio, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, está dotado con más de 31,3 millones de euros para modernizar los servicios sociales; construir, remodelar y equiparar los centros de proximidad; adaptar viviendas de mayores que acuden a centros de día; hacer más acogedoras y familiares las residencias; invertir en mejoras tecnológicas; mejorar la accesibilidad de los servicios sociales o avanzar en un nuevo modelo de Atención Social Primaria.

Además de con el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid establecerá acuerdos similares con el resto de entidades locales de la región con un presupuesto conjunto de 29,1 millones de euros, por lo que la inversión total para este programa durante los dos próximos años superará los 60,4 millones.

"Frente a los modelos que solo provocan una sociedad más dependiente con menos iniciativa y con menos capacidad para salir adelante con herramientas, favorecemos un modelo que promueve la integración social, la igualdad de oportunidades, la autonomía y la convivencia. Trabajamos para seguir siendo una región sin barreras, abierta, plural y libre", ha concluido.

Por su parte, el alcalde ha puesto de manifiesto que este acuerdo es "fruto de una misma visión política, que es poner a la persona en el centro de las políticas", ya que "Madrid no es solo el éxito económico, que permite ser el motor de España, también es el motor de la cohesión social".

Considera que "el punto de partida de las políticas de la Comunidad y el Ayuntamiento es de éxito económico, pero el punto de llegada será atender a los ciudadanos y especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

En este sentido ha destacado que es necesario contar con "los instrumentos necesarios para que la persona pueda recuperar autoestima, retomar las riendas de su vida, porque ese debe ser el fin de las políticas sociales". "Seguiremos trabajando para que Madrid sea la mejor ciudad para vivir, la mejor ciudad para venir", ha abundado.

Tal y como ha explicado, el objeto de este acuerdo recién suscrito es poner sobre la mesa "unas líneas para mejorar los servicios sociales, que permitirán las construcción de centros de día, centros de Servicios Sociales, y mejoras desde el punto de vista tecnológico por parte del Ayuntamiento".

"Al mismo tiempo nos va a permitir que las personas con dependencia puedan afrontar obras de rehabilitación y de reforma, una cuestión que ya se trabajó en el Plan Adapta. Vamos a poder afrontar obras de accesibilidad gracias a la cooperación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha precisado.