fbpx

Escudero pide medidas a medio y largo plazo para paliar la falta de personal sanitario

1x1
Escudero pide medidas a medio y largo plazo para paliar la falta de personal sanitario

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este martes al Ministerio que dirige Carolina Darias la necesidad de poner en marcha medidas a medio y largo plazo para paliar la falta de personal sanitario que afecta a la totalidad del Sistema Nacional de salud (SNS).

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha participado este martes en el curso de verano 'Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Salud' que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, en la que ha estado acompañado por el consejero del ramo de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

Durante su intervención, el consejero madrileño ha reiterado las peticiones al Ministerio de Sanidad para intentar dar una solución a la problemática de la falta de personal sanitario, que se agravará en los próximos años, ha apostillado, con las jubilaciones previstas.

"Se van a jubilar más de los que entran", ha apostillado Escudero. El consejero ha advertido en varias ocasiones previamente del "complicado escenario" que se anticipa en la Sanidad madrileña con un 30% de plazas vacantes de cara a 2030.

En esta línea, ha reiterado las medidas que la Comunidad de Madrid ha puesto sobre la mesa para paliar la situación y que pasan, entre otras, por el reconocimiento de la especialidad de Urgencias o la homologación de títulos para paliar el "retaso de años" que lleva, entre otras.

También ha abogado por medidas en el plano formativo como el incremento de plazas en las universidades y el incremento de las plazas MIR de Medicina de Familia u otras especialialidades. Igualmente, ha apostado por facilitar la desburocratización de la labor de los profesionales, recordando lo sucedido durante la sexta ola de la pandemia de COVID-19 con los trámites de las bajas laborales.

Todo ello, ha recordado el consejero, con medidas a aplicar para retener a los profesionales sanitarios, como una remuneración atractiva y otras mejoras laborales, o más infraestructuras y apuesta por las nuevas tecnologías.

La Comunidad de Madrid se ha sumado recientemente al manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi con media docena de medidas sobre el grave déficit de médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que padece nuestra Atención Primaria.

Durante la mesa redonda, además, el consejero ha analizado los cambios y los nuevos escenarios a los que se enfrenta la sanidad pública tras superarse la fase aguda de la pandemia del Covid-19 y ha destacado algunos de los desafíos de los próximos años, como la longevidad de la población, para que los años ganados lo sean con calidad de vida; la salud mental y la ola silenciosa generada por la crisis del coronavirus; y la transformación tecnológica, la digitalización de la accesibilidad al sistema y los procesos de salud.