El juez interroga a la extrabajadora de UGT Madrid investigada por el presunto desvío de dos millones de las cuentas

El juez interroga a la extrabajadora de UGT Madrid investigada por el presunto desvío de dos millones de las cuentas

La jueza sustituta de Instrucción número 21 de Madrid interroga este martes a la extrabajadora de UGT Madrid investigada por el presunto desvío de 2 millones de euros de las cuentas del sindicato, dinero al que accedía bajo la excusa de tener que pagar fondos del FOGASA --Fondo de Garantía Salarial-- a trabajadores despedidos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La instrucción se encuentra en sus inicios y parte de una denuncia interpuesta por la Fiscalía de Madrid por delitos continuados de estafa y falsedad en documento mercantil.

La denuncia del fiscal acusa a esta exempleada de UGT (Maika T.L. e hija de una diputada regional del PSOE) y a otras cuatro personas ajenas al sindicato por presuntamente desviar al menos 2 millones de euros de las cuentas del sindicato.

El caso lo destapó UGT y supuso la dimisión el pasado 21 de diciembre del exsecretario general de UGT Madrid Luis Miguel López Reillo después de que el comité detectara que el sindicato estaba sufriendo problemas de liquidez de manera inexplicable. Tras ello, se puso en marcha una auditoria interna.

UGT aportó la semana pasada un informe en el que solicita investigar otros 657 talones cobrados por el presunto entramado, cheques que se habrían detectado en la auditoría interna que suponen elevar la estafa a unos 4 millones de euros, según han detallado fuentes jurídicas.

Entre los investigados figura Maika T.L., hija de la diputada regional del PSOE Carmen López. El sindicato tiene documentados al menos el desvío de un millón y medio de euros en las cuentas de los investigados, entre los que figura el marido de la extrabajadora y tres amigas.

Entre la batería de diligencias solicitadas, UGT también reclama a la jueza que investigue si hay más implicados en el entramado del propio sindicato.

Según la Fiscalía, la exempleada procedía en los cheques a borrar "con una goma que borra tinta", el nombre del beneficiario elegido aleatoriamente y lo sustituía por el de diversas personas de su núcleo familiar (marido) y de tres amigas que actuaban en connivencia con ella.

La pasada semana, una de las investigadas habría manifestado que se benefició de viajes lujosos con toda su familia a Tanzania, Maldivas, Laponia o Dubái, entre muchos otros, y cheques por valor de 43.000 a manos de Maika L. por la amistad que les une desde la infancia.

Según su versión, desconocía que los lujosos viajes a los que le invitaba su amiga y los cheques que le daba para ayudarla por "la mala racha" que atravesaba era irregular. Por ello, ha señalado que si era un dinero ilegal lo entregaría al juzgado.

DENUNCIA DE LA FISCALÍA

La denuncia se interpuso en el marco de las diligencias abiertas por la Fiscalía de Madrid para investigar la denuncia presentada por el propio UGT y por Luis Miguel López Reillo, que dimitió tras denunciar este caso en el sindicato madrileño.

Tras la dimisión de Reillo, se puso en marcha una gestora presidida por Rafael Espartero, vicesecretario general de organización confederal y Policía Municipal de Madrid.

Fue precisamente la gestora del sindicato la que puso en manos de la Fiscalía de Madrid la documentación facilitada en su denuncia por el exlíder del sindicato. A principios de enero, la Fiscalía acordó la apertura de unas diligencias de investigación. UGT Madrid reitera su confianza en la Justicia tras la denuncia de Fiscalía.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.