Los municipios madrileños reciben 172 millones en ayudas estatales por Filomena

Los municipios madrileños reciben 172 millones en ayudas estatales por Filomena

Los municipios de la Comunidad de Madrid recibirán un total de 172 millones de euros en ayudas del Gobierno para afrontar los gastos y daños ocasionados por la borrasca Filomena, al sumarse la primera línea de ayudas tramitada el año pasado (98,2 millones) con una segunda aprobada el pasado 21 de junio por el Consejo de Ministros (con 73,7 millones para Madrid).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, se ha reunido esta tarde con representantes de los 71 municipios que se verán beneficiados por esta segunda línea de ayudas, dirigida a reparar infraestructuras municipales dañadas, para explicarles el proceso de tramitación, que depende del Ministerio de Política Territorial.

Estas subvenciones se convocaron a finales de 2021, su instrucción finalizó en marzo y se aprobó en junio en el Consejo de Ministros, acordándose que el monto de las ayudas ascendería a 142 millones de euros, por lo que los municipios de la Comunidad de Madrid se llevarán el 51,8 % del total.

González ha explicado que, con estas ayudas, los municipios subvencionarán obras de reparación de infraestructuras por valor de 151,4 millones de euros, por lo que el Gobierno "pagará el 50 % de los gastos".

El Ayuntamiento más beneficiado por esta nueva línea de ayudas es el de la capital, que percibirá subvenciones por un importe de 38,1 millones de euros para acometer 195 proyectos.

Según precisa la Delegación del Gobierno en una nota, el Consistorio madrileño declaró daños por importe de 96,8 millones de euros, a pesar de que, en su primera apreciación tras la tormenta, el regidor , José Luis Martínez-Almeida, aseguró que las infraestructuras y servicios públicos municipales habían sufrido daños por un valor de al menos 400 millones de euros.

De esos 96,8 millones, la Delegación del Gobierno consideró importe "elegible" el 78,7 % (76,2 millones), descartando las peticiones relativas a "actividades no subvencionables" como restitución de árboles y parques, adquisición de palas, cadenas o sal o contratos de mantenimiento (9,3 millones); a daños "no causados por Filomena" (6,7 millones); o presentadas por duplicado (4,2 millones).

Tras Madrid, los municipios que recibirán más subvenciones de Política Territorial son Aranjuez (11,5 millones), Getafe (3,7), Torrejón (2,5), Rivas-Vaciamadrid (1,9), Cubas de la Sagra (1,8), Alcorcón (1,4), Pozuelo de Alarcón (1,3) y Nuevo Baztán (1,1).

González ha recordado que, mediante la primera línea de ayudas por Filomena, proveniente del Ministerio del Interior y que se cobró entre finales de 2021 y principios de 2022, 96 consistorios madrileños recibieron 98,2 millones de euros.

En este primer paquete eran subvencionables "aquellos gastos que se considerasen de emergencia y que estuviera dentro del ámbito competencial de Interior”, y también benefició a unidades familiares, comunidades de vecinos y establecimientos comerciales.

En suma, 6 de cada 10 euros destinados por el Estado a las ayudas de Filomena han sido para la Comunidad de Madrid, mientras que el 21,5% han ido para la capital.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.