Todo listo para la creación del Centro Estatal de Salud Pública

Todo listo para la creación del Centro Estatal de Salud Pública

El Ministerio de Sanidad tiene todo listo para la creación del Centro Estatal de Salud Pública, que mejorará la gestión de las emergencias sanitarias y, según ha informado la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), el anteproyecto de ley podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este centro, de nueva creación y que parte de una dotación de 9,5 millones dentro de los presupuestos de 2022, tiene por finalidad evaluar los riesgos, prepararse ante las amenazas y coordinar las respuestas pero también "dar un salto" en los sistemas de vigilancia y que se conozcan en tiempo real los casos de cualquier problema de salud, ha explicado el portavoz de SESPAS, Ildefonso Hernández.

Una de las incógnitas del nuevo centro es su ubicación, aunque se ha descartado Madrid, en un anhelo por descentralizar las instituciones.

El portavoz de SESPAS sostiene que el asunto de dónde se va situar el centro vendrá "a posteriori" una vez se negocie con las comunidades que se han interesado, como es el caso de la Comunidad Valenciana o Aragón.

No obstante, subraya que si se atiende a la petición de SESPAS el centro no debería levantarse en una área metropolitana en coherencia con la política de la España vaciada y la sostenibilidad que se le presupone a un tema como la salud pública.

Asimismo de mejorar la precisión en los sistemas de vigilancia utilizando al máximo la digitalización, el nuevo centro estatal tendrá, en opinión de SESPAS, funciones de asesoría y evaluación de políticas.

Esto significa que se verá qué tipo de políticas y asesoramiento se pueden implantar en consistorios , comunidades y diputaciones, por ejemplo, los relacionados con la prevención del tabaquismo.

Y una tercera función sería la referida a la promoción de intervenciones innovadoras en salud pública con fondos finalistas para los grandes retos en salud.

Hernández valora que este centro asumirá unas funciones que ahora se cubren solo gracias al voluntarismo con coordinación entre las propias autonomías y, en ocasiones, con el Ministerio pero sin que haya un mecanismo de colaboración establecido, organizado y eficiente.

También es una incógnita quien estará al frente. Desde SESPAS entienden que deberá convocarse un concurso de méritos y será el consejo de Administración, al estilo del Centro Europeo de Control de Enfermedades, quien decida entre las mejores solicitudes.

Se trata, dice, de que sea un proceso muy trasparente con una monitorización posterior de la gestión cada 3-4 meses y un diseño tipo agencia, "muy independiente".

La creación de este centro estatal viene coleando desde hace dos años cuando fue anunciado por sanidad en un real decreto que recogía la nueva estructura del ministerio.

Desde entonces se han dado pocos pasos. En septiembre de 2021 entró a consulta pública y tres meses más tarde la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba que la creación del centro se llevaría próximamente al Consejo de Ministros al objeto de aumentar la "resiliencia, mejora y adaptación" en la vigilancia de la salud pública.

Pero ha sido el presidente Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación quien ha anunciado que este mes de julio se va a continuar reforzando el Sistema Nacional de Salud (SNS) con la creación inmediata de este centro para "mejorar la gestión de las emergencias sanitarias".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.