El libro 'Usera 100 años' conmemora el nacimiento del distrito madrileño

El libro 'Usera 100 años' conmemora el nacimiento del distrito madrileño

Los escritores J. Nicolás Ferrando, Concepción Rubio Sianes y Francisco Blanco han publicado recientemente el libro 'Usera 100 años', que conmemora el nacimiento de este distrito madrileño y repasan cómo ha cambiado desde entonces.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una entrevista en Canal 33 TV de Madrid, Ferrando contó que hace un siglo don Marcelo de Usera y de Sánchez, hoy conocido simplemente como Marcelo Usera, inició los trabajos para urbanizar esta zona del sur de Madrid que era, "sin ningún tipo de exageraciones, rural e inhóspita". Varios espectadores confirmaron en directo que la zona se caracterizaba por el barrizal y que por ello llevaban otro par de zapatos para acudir al baile o a la iglesia.

"Ni siquiera formaba parte del término municipal de Madrid ya que dependía administrativamente del Ayuntamiento de Villaverde, que fue anexado por la capital de España en 1954", relató Ferrando, que también es director de Artelibro Editorial y está llevando a cabo una colección de libros sobre los diferentes distritos de Madrid y este trabajo forma parte de la misma.

El libro, prologado por el regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la concejala presidente de Usera, Loreto Sordo, aborda en sus cuatro primeros capítulos la biografía de Marcelo y sus familiares, que dan nombre a varias calles del distrito.

Luego continúa con la descripción de sus principales edificios, espacios culturales, monumentos urbanos y elementos ornamentales. La investigación culmina con un apartado dedicado a Usera y las artes y con una visión del distrito en el futuro.

En el programa, Ferrando destacó los cambios y el progreso que ha experimentado en las últimas décadas Usera, con buenos equipamientos auxiliares médicos , educativos, culturales y de esparcimiento, como el parque Pradolongo, que se ha convertido en un "emblema indiscutible del distrito".

LA IGLESIA MARIS STELLA

También habló, a preguntas de los espectadores, de la iglesia Maris Stella, que ha sido utilizada desde su construcción, entre 1920 y 1930, como templo, comedor, dispensario de salud y hasta escuela para los hijos de los trabajadores que iban llegando al barrio de Orcasitas desde otras regiones de España.

Ya entonces era conocida como la 'iglesia rota' porque en su cúpula de pizarra se pudieron ver, antes de las obras de acondicionamiento, los agujeros provocados por los bombardeos de la Guerra Civil, algo que se puede contemplar en la fotografía de Martín Santos Yubero del año 1960, procedente del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM). Su rehabilitación era una vieja aspiración de los vecinos que ya podrán disfrutar de sus nuevas instalaciones.

El proyecto se financió dentro de los Fondos de Reequilibrio Territorial (FRT). En total se ha actuado en una superficie de 3.600 metros cuadrados, entre edificios y parcelas, respetando la estructura original de la iglesia. No solo se ha tenido que trabajar en un edificio protegido, sino que se han tenido que levantar dos nuevos inmuebles polivalentes y multiusos.

INFRAESTRUCTURAS MÁS RECIENTES

En el libro también aparecen las infraestructuras más recientes con las que se ha dotado Usera, como la biblioteca San Fermín, las instalaciones deportivas básicas La Chimenea y El Torero, pero sobroe todo la Caja Mágica, sede del Mutua Madrid Open de Tenis, "un referente internacional que ubica a Madrid como lugar perfecto para la celebración de eventos multitudinarios".

Nico Ferrando también subrayó en Canal 33 la importancia de la comunidad china en el distrito, el Chinatown madrileño, "que ha cambiado su fisonomía y su paisaje".

"En los últimos años se ha logrado alcanzar un buen nivel culinario con los restaurantes asentados en el distrito. Aquí se pueden degustar todos los sabores del gran gigante asiático, algo que desde el Ayuntamiento de Madrid se pretende potenciar y dinamizar más aún, ya que existe un verdadero turismo gastronómico, que, unido a la ampliación de las dotaciones culturales y deportivas, ya expuestas, hacen que el futuro de Usera sea, verdaderamente, prometedor", concluye este autor.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.