fbpx

Seis momias egipcias muestran sus similitudes con la sociedad actual hasta el 26 de octubre en CaixaForum

Seis momias egipcias muestran sus similitudes con la sociedad actual hasta el 26 de octubre en CaixaForum

Seis momias del Antiguo Egipto arrojan luz sobre sus modas, privilegios y enfermedades mortales en "Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas", la exposición que acoge desde este jueves el CaixaForum Madrid y que busca similitudes entre la sociedad actual y la egipcia.

La muestra, abierta al público hasta el 26 de octubre, reconstruye la historia del valle del Nilo a través de los restos funerarios de un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano, que vivieron entre los años 900 y 150 a. C. en Egipto, a los que acompañan más de 260 objetos como joyas, instrumentos musicales o juguetes encontrados en los yacimientos y pertenecientes al museo.

Seis momias y objetos que han llegado a Madrid procedentes del Museo Británico y cuya presencia en esta exposición coincide con el 200 aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón y el hallazgo de la piedra Rosetta hace 100 años, lo que abre las puertas a un programa que de forma paralela a la muestra contará con un ciclo de proyecciones y charlas relativas a los mitos y realidades de las momias del Antiguo Egipto.

Según ha recordado el director del Museo Británico, Hartwig Fischer, entidad encargada del estudio de estas momias, la investigación llevada a cabo para conocer su historia ha combinado "tecnología, investigación académica y conocimiento científico" en un método no invasivo que, mediante el uso de tomografía computerizada, ha permitido escanear y reproducir digitalmente el cuerpo de las momias y sus amuletos sin desenvolver las vendas ni dañarlas.

Unos nuevos descubrimientos han permitido a los expertos analizar prácticas curativas e intercambios culturales en el testimonio vital de estos ejemplares, así como el papel de la mujer o el de la infancia en el antiguo Egipto.

Por eso Fisher ha incidido en la "conexión" que la contemplación de los sarcófagos, la reconstrucción digital del cuerpo de las momias y sus pertenencias establecen con el espectador, porque ésta permite "saber quiénes fueron, como vivían, en qué condiciones, las aspiraciones y los miedos que tenían y entender lo cercanos que estamos los unos de los otros a pesar del tiempo y la distancia".

Por su parte, los comisarios del Museo Británico Daniel Antoine y Marie Vandenbeusch han recalcado cómo a través de estas momias y sus objetos se han podido conocer rasgos de personalidad específicos y en los que se aprecia la evolución del arte y la estética así como la irrupción de la cultura mediterránea.

Entre los objetos personales de las momias ambos comisarios británicos han destacado la presencia de un caballo en miniatura presente en el pequeño sarcófago del niño, similar a los juguetes actuales; así como la de un sistro, un instrumento musical similar a las maracas que ha permitido realizar un estudio sobre la relevancia e interpretación de la música en el Antiguo Egipto.

De la misma manera, el análisis computerizado de las momias ha desvelado detalles sobre los métodos de momificación o el estilismo de la época, como así se puede ver en la sepultura de la momia femenina, que luce un recogido en forma de moño.

Pero también han conocido cuáles eran las dolencias comunes a nuestro presente: las caries, enfermedades cardiovasculares como la arteroesclerosis o el cáncer.

"Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas" es la séptima colaboración de la Fundación "la Caixa" con el Museo Británico, y tras pasar por Madrid viajará al CaixaForum Barcelona, a CaixaForum Sevilla, al nuevo CaixaForum València y a CaixaForum Zaragoza.