fbpx

Florinda Chico tiene ya su placa conmemorativa en Arganzuela, el barrio en que vivió

Florinda Chico tiene ya su placa conmemorativa en Arganzuela, el barrio en que vivió





La iniciativa, aprobada por unanimidad por la Junta de distrito, nace del propio vecindario

 

La calle donde vivió la actriz Florinda Chico (Badajoz, 1926) en Madrid cuenta, desde hoy, con una placa conmemorativa a su nombre, en frente al número 3 del Paseo de Chopera, su domicilio hasta que falleció hace once años.

Al acto de inauguración y descubrimiento, que ha tenido lugar este jueves, han asistido la concejala de distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández, junto con el presidente del Pleno, Borja Fanjul, además de familiares y amistades de la artista, como su marido, Santos Pumar, o su hermana e hija.

El viudo la ha recordado como una mujer a la que le gustaba hacer reír a la gente, "dentro y fuera del cine". Santos ha recalcado que han pasado juntos "media vida" y han estado siempre "unidísimos".

Una iniciativa "muy bonita", en palabras de Cayetana Hernández, que ha añadido que estas placas --esta semana fue aprobada una para reconocer al actor y presentador de televisión Tony Leblanc-- sirven para recordar y ensalzar la carrera artística de personajes españoles que no debemos perder. "Tenemos que tener en nuestra memoria", ha expresado.

El contento era generalizado entre las personas presentes, como el de dos amigas y vecinas de Chico desde "toda la vida", Esperanza y Ana María. "Están poniendo muchísimas películas de ella, y nosotras estamos muy alegres", ha enfatizado Esperanza. Ana María, por la misma línea, ha añadido que era una "muy buena artista". Sin embargo, han subrayado les gustaría que tuviese una calle o una plaza: "Lo merece".

Ante esta sugerencia, Cayetana ha explicado que es "complicado" renombrar el callejero de Madrid, porque "cuesta mucho dinero" y los comercios y el vecindario tiene que cambiar todo su registro. Aunque, con la placa frente a su domicilio, sirve para "que se sepa que ella vivió aquí", ha finalizado.

La iniciativa fue aprobada por la Junta de Arganzuela por unanimidad el pasado mes de diciembre, respondiendo a una propuesta de las comunidades de propietarios de la calle, que querían reconocer y distinguir a sus vecinas más ilustres, como Chico.

El repertorio de Florinda cuenta con cientos de producciones cinematográficas, como 'La casa de Bernarda Alba' y otras tantas obras de teatro, como 'Que me quiten lo bailao, la reina castiza', donde le dio vida a la Reina Isabel II.

Por ello, cuenta con reconocimientos de su trayectoria profesional, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002) o la Medalla de Extremadura (2003), a los que se suma esta placa frente a su portal de siempre. Finalmente, falleció de un paro cardiaco tras una neumonía en Madrid en 2011, con 84 años de edad.