fbpx

Comunidad de Madrid

23.23°C
Cielos claros Humedad: 26%
Martes
18.77°C / 29.47°C
Miércoles
18.44°C / 28.38°C
Jueves
18.17°C / 26.07°C
Viernes
16.23°C / 24.11°C
Sábado
16.29°C / 24.78°C
Domingo
17.7°C / 23.95°C
Lunes
15.74°C / 24.32°C

666 guardias civiles vigilarán las vías madrileñas este verano, con 20 millones de desplazamientos

666 guardias civiles vigilarán las vías
 madrileñas este verano, con 20 millones de desplazamientos

Un total de 666 agentes de la Guardia Civil de tráfico, con 200 coches y 200 motocicletas, vigilarán los meses de julio y agosto las vías madrileñas, que acogerán casi 20 millones de desplazamientos.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha dado esta mañana estas cifras tras visitar las instalaciones del Centro de Gestión del Tráfico de la DGT, donde ha podido comprobar el dispositivo especial preparado para este verano en la Comunidad de Madrid, el primero de normalidad también en las carreteras desde 2019, tras las restricciones por la pandemia.

Se prevén más desplazamientos que en 2020 y que en 2021, casi 19,7 millones en la Comunidad de Madrid estos dos meses, 9 de ellos en julio. Tan solo en el puente de Santiago se esperan un menor de movimientos.

Por ello tanto la Dirección General de Tráfico como el Sector de Tráfico de la Guardia Civil van a velar por que los trayectos por la región sean lo más fluidos, seguros y con la menor siniestralidad posible.

Durante su visita para conocer los detalles del dispositivo, Mercedes González ha mantenido una reunión de trabajo con Cristóbal Cremades, jefe provincial de Tráfico de Madrid; Benito Monzón, coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid; Ana Isabel Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT; José Luis Chica, director del Centro de Gestión del Tráfico de la DGT y Miguel Ángel Gómez Bernal, capitán de Madrid Norte del Sector de Tráfico de la Guardia Civil.

Este mes velocidad y en agosto hay planificado una campaña de drogas y alcohol porque están muy presentes en accidentes en España. Los accidentes de tráfico siguen siendo una pandemia. en Madrid fueron 65 personas al año y, por tanto, está en nuestra mano evitarlo. En los últimos años hemos acometido un empuje para reducir los accidentes pero hay que dar un pasito más.

OPERACIÓN ESPECIAL DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL

Guardia Civil está en plena Operación Especial de Tráfico del Verano de 2022 desde el 1 de julio y hasta el 28 de agosto. Tomando como referencia los servicios prestados en 2021, la Guardia Civil espera prestar 4.800 servicios (salidas de agentes del Sector de Tráfico) estos dos meses que supondrán 76.800 horas de servicio.

En 2021 se realizaron 90.180 pruebas de alcohol (1.149 fueron positivas, el 1,27%) y 2.686 pruebas de drogas, de las que 779 (29%) fueron positivas. La Guardia Civil calcula que este año las cifras pueden ser similares.

Esta gran positividad se da porque las pruebas de drogas se realizan a conductores que presentan síntomas o una conducción extraña o temeraria.

Asimismo, la Guardia Civil prestó auxilio en los dos meses de verano a 10 accidentes con fallecidos, 21 con heridos graves, 409 con heridos leves y 688 sin heridos. En cuanto a las infracciones, se pusieron 15.213 denuncias de Seguridad Vial, 2.044 de Transportes y 9.278 de radar.

CENTRO DE GESTIÓN DEL TRÁFICO

El Centro cuenta con 26 operadores y 10 jefes de explotación, además del director general de Tráfico y su equipo, para velar por la seguridad de las carreteras de la Comunidad de Madrid durante las 24 horas del día.

Este Centro de Gestión del Tráfico controla las carreteras de la Comunidad de Madrid, de Castilla-La Mancha y de Extremadura. La Comunidad de Madrid cuenta con 730 kilómetros de carreteras controladas con el Sistema de Transporte Inteligente.

En concreto, velan por la seguridad en las carreteras y por asegurar la mayor fluidez posible del tráfico a través de 322 cámaras de videovigilancia; con 337 estaciones de toma de datos (elementos instalados en las carreteras que miden la masa y la velocidad de los vehículos); con 346 estaciones remotas universales (recogen los datos y los mandan al Centro de Gestión); 29 estaciones meteorológicas; 87 lectores de reconocimiento de matrículas; dos helicópteros con radar Pegasus; 15 drones y un aparato con transmisión continua de imágenes.

Toda la información sobre el estado de las carreteras se comunica, en tiempo real, a través de 520 paneles de mensaje variable en toda la Comunidad de Madrid.

La Guardia Civil recomienda para viajes largos planificar la ruta antes de salir, preparar el navegador o la aplicación de mapas antes de iniciar la marcha, un buen mantenimiento del vehículo, revisar la presión de las ruedas y estado de los neumáticos, parar cada 200 kilómetros o dos horas, tomar café o bebida con cafeína para estar despejados, usar ropa cómoda, usar el cinturón o casco y no ingerir alcohol o drogas.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.