Las Lagunas de Ambroz registran 1.080 especies de invertebrados, 156 de aves, 13 mamíferos y más de 50 hongos

Las Lagunas de Ambroz registran 1.080 especies de invertebrados, 156 de aves, 13 mamíferos y más de 50 hongos

Las Lagunas de Ambroz registran 1.080 especies de invertebrados, 156 de aves, 13 mamíferos y más de 50 hongos, según el análisis realizado por el Grupo de Trabajo para la Protección, Conservación y Restauración de este enclave.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El trabajo se ha llevado a cabo para conocer la biodiversidad de los ecosistemas de las Lagunas de Ambroz y su entorno, en la zona este de Madrid, y destacar su valor ambiental para "reclamar de forma objetiva su conservación", han informado los promotores en un comunicado.

Aunque se trata de un humedal de origen artificial generado tras el cese de la explotación hace más de donce años de una mina a cielo abierto de sepiolita, la escasa actividad desarrollada en el espacio ha favorecido su naturalización.

El interés natural del espacio para las personas del entorno ha motivado que desde el año 2019 diferentes entidades se hayan movilizado para reclamar su protección formando el Grupo de Trabajo para la Protección, Conservación y Restauración de las lagunas de Ambroz.

Este grupo está compuesto por organizaciones ecologistas, conservacionistas, de investigación y entidades vecinales, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF Madrid, SECEMU, AHE, SEG, AeE, SECEM, Iberozoa, Sociedad Micológica de Madrid, GRAMA, FRAVM y GREFA.

LA AMENAZA DE UNA EXPLOTACIÓN MINERA Y DE LOS DESARROLLOS DEL SURESTE

Sobre este espacio naturalizado "sobrevuela la amenaza de una nueva explotación minera a cielo abierto, pendiente de la autorización definitiva de la Comunidad de Madrid y que supondría la destrucción de las lagunas".

"A más largo plazo, los desarrollos urbanísticos del plan Nueva Centralidad del Este también amenazan a las Lagunas de Ambroz y su entorno", han añadido.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó unánimemente en 2021 y 2022 sendas proposiciones con medidas dirigidas a la protección del espacio. "Sin embargo, en la Asamblea de Madrid se votó una proposición muy similar que no salió adelante gracias a los votos en contra del PP y VOX. Como argumento principal para justificar el rechazo a la proposición, el representante del PP afirmó que las Lagunas de Ambroz carecen de valor ambiental que merezca ser conservado", han recordado.

Para poder reclamar con datos objetivos su protección, desde el grupo de trabajo se ha llevado a cabo el estudio. Se ha conseguido "gracias al esfuerzo voluntario de personas que han hecho ciencia ciudadana registrando todas las especies, con el apoyo de comunidad científica".

El ámbito del estudio se centra en las Lagunas de Ambroz y su entorno, espacio situado en su mayor parte dentro del distrito de San Blas-Canillejas del municipio de Madrid, pero también con una parte dentro del municipio de Coslada. Se compone de una superficie aproximada de unas 678 hectáreas.

ONCE ESPECIES POTENCIALMENTE NUEVAS

Una vez concluida la campaña de muestreo, desde 2016, se han registrado 1.080 especies, entre las cuales se encuentran "once especies potencialmente nuevas para la ciencia, tres especies nuevas para España, 75 especies inéditas en la Comunidad de Madrid y 19 especies raras y muy poco frecuentes en el territorio peninsular".

Además se detectaron dos especies incluidas en el 'Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España", el Saga pedo, catalogada en peligro de extinción, y el Coenagrion scitulum, catalogada como vulnerable.

AVES EN PELIGRO

Se ha llevado a cabo un censo anual para conocer la biodiversidad a lo largo de todo el año, con datos que se remontan a 2010. En este censo se han generado 545 listas de observación, con un total de especies observadas de 156 especies.

Cerca del 25 por ciento de las especies identificadas se encuentran bajo alguna de las cuatro categorías de amenaza descritas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid (CREA).

Estas especies además componen el 60 por ciento de todas las incluidas en ese Catálogo Regional. Cabe destacar la presencia del buitre negro y el águila imperial ibérica, que utilizan el entorno de la laguna para cazar y se encuentran en peligro de extinción.

También el 41 por ciento de las especies identificadas están incluidas en el 'Libro Rojo de Aves de España de 2021', de las cuales el 20 por ciento de las poblaciones de estas están en peligro. Este es el caso del cernícalo vulgar, cuyas poblaciones se encuentran en peligro y que se reproduce en varios puntos de las lagunas y su entorno.

Igualmente se ha acometido un censo de las aves reproductoras, del que se estima que al menos 37 especies tienen en las Lagunas de Ambroz su lugar de nidificación. En el caso del avión zapador, el censo arrojó la cifra de 239 parejas reproductoras.

LA FLORA DE AMBROZ

De las observaciones realizadas desde febrero 2021 hasta mayo de 2022 se han registrado 449 taxones. De entre las especies identificadas algunas se encuentran bajo una cierta categoría de amenaza o bien tienen un interés especial debido a su rareza o singularidad.

Este es el caso de la Malvella sherardiana (Vulnerable), la Cynara tournefortii (Críticamente Amenazada) o Geropogon hybridus y la Linaria caesia (ambas En Peligro) o el Triticum monococcum ssp boeoticum, una especie cuya única población ibérica y europea se encuentra en Ambroz, "lo que a pesar de ello no le ha servido para que se le otorgue la correspondiente figura de protección asociada en ningún catálogo regional, nacional o europeo".

RECOMENDACIONES

Desde el Grupo de Trabajo para la Protección, Conservación y Restauración de las Lagunas de Ambroz se han elaborado una serie de recomendaciones con el objeto de poner a disposición de las autoridades competentes las medidas necesarias para garantizar la conservación de los valores naturales de este espacio.

Se recomienda la inclusión de la Laguna Grande en el Catálogo de humedales de la Comunidad y la declaración de las Lagunas de Ambroz y su entorno como Refugio de Fauna y Reserva Natural.

También se propone la creación de un corredor ecológico con el Parque Regional del Sureste y una revisión exhaustiva de todos los proyectos de ingeniería civil proyectados o en fase de ejecución, contemplando incluso su desestima o paralización, hasta que se ajusten a la legislación vigente en materia de conservación, de acuerdo a los valores naturales recogidos en el informe.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.