Martín espera que la ley de Economía Circular se apruebe este año y anuncia 20 millones más para financiar proyectos

Martín espera que la ley de Economía Circular se apruebe este año y anuncia 20 millones más para financiar proyectos

La consejera de medioambiente, vivienda y agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha afirmado este lunes que espera que el proyecto de ley sobre economía Circular sea aprobado por la Asamblea este año y que se incremente en 20 millones de euros la cuantía para financiar proyectos de economía circular y gestión de residuos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En los Desayunos Madrid organizado por EP, Martín ha recordado que el Gobierno Regional ha lanzado ayudas para financiar este tipo de proyecto, que están teniendo un "éxito extraordinario" por parte de ayuntamientos, mancomunidades y empresas, "con peticiones de más de 100 millones de euros y un 25 por ciento de proyectos de iniciativa privada".

"Los resultados son tan nuevos que solicitamos al Gobierno de España más dinero y de los fondos y contaremos con 20 millones de euros. Hemos hecho ya la primera convocatoria con 26 millones y esa convocatoria incrementado el presupuesto para función de los proyectos recibidos podemos agotar los presupuestos", ha manifestado.

Además, la consejera considera clave el proyecto de ley de Economía Circular aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno porque Clave "pone coherencia y sentido común al reparto de competencias sobre residuos, ley incentivadora porque lejos de trabas burocráticas, nosotros incentivamos la regeneración".

NUEVAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Por otro lado, la consejera ha admitido la necesidad de contar con nuevas plantas de tratamiento de residuos en la Comunidad, que ya cuenta con cuatro grandes centros como los de Loeches y Colmenar Viejo, y ha indicado que se trabaja ya en la Mancomunidad Sur y en la Mancomunidad Suroeste.

Martín ha recordado que la Comunidad subvenciona el 50% de la financiación de dichas plantas de residuos pero que la competencia corresponde a las mancomunidades la gestión. En este punto, ha criticado al Gobierno Central por su "ceguera y oídos sordos" al no invertir en estos centros de tratamiento de residuos y, en cambio, sí hacerlo en otros proyectos más pequeños, "renunciando a reformas transformadoras que era lo que pedíamos"

Respecto a la gran cantidad de vertidos ilegales presentes en toda la región, especialmente dañinos en las riberas de los ríos Guadarrama y Jarama, la consejera ha subrayado la necesidad de coordinación entre las administraciones implicadas, esto es, las Conferencias Hidrográficas de los ríos, los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid en cuanto a la limpieza, pero ha recalcado también la necesidad de actuar sobre los vertidos.

Así, ha explicado que en muchas ocasiones se detecta que tras la limpieza de una zona, en la que cada una de las administraciones debe sufragar la parte de sus competencias, se vuelve a registrar vertidos al poco tiempo. "El suelo es muy amplio; quien quiere verter encuentra siempre un hueco", ha indicado Paloma Martín, quien ha recordado que se ha pedido al Ejecutivo regional, a través de la Delegación del Gobierno, y a la Policía Local, para impedir la entrada a estas zonas.

En la misma línea, la titular regional de Medioambiente ha recordado que también se han puesto en marcha campaña de sensibilización para el sector de la construcción, "para educar a los propios sectores en ese sentido", aunque en cualquier caso ha defendido la necesidad de "ser muy rigurosos para que no se produzcan.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.