La Comunidad crea un centro para fomentar la internacionalización de la educación de la región y la puesta en marcha del MIR educativo

La Comunidad crea un centro para fomentar la internacionalización de la educación de la región y la puesta en marcha del MIR educativo

La Comunidad de Madrid creará un nuevo centro para fomentar la internacionalización de la educación de la región y poner en marcha el llamado MIR educativo.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo regional, se trata de una de las novedades del Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), cuya creación, que se producirá en los próximos días, responderá a las necesidades de "ofrecer la mejor formación especializada a los docentes de la autonomía".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Asesorará a los profesores para fomentar el intercambio con docentes de otros países e incentivar, de esta manera, tanto su internacionalización como la de los centros educativos. Lo hará a través del Centro de Formación de Intercambios Internacionales.

Para ello, les aconsejará para su participación en proyectos fuera de España y facilitará el alojamiento de alumnos de otras nacionalidades que mantengan proyectos con colegios e institutos madrileños. También servirá para estrechar las relaciones otras instituciones y universidades.

El ISMIE estará situado en las instalaciones del actual Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias y estará especializado en realizar la formación inicial del profesorado que se incorpora por primera vez después de aprobar las oposiciones, así como de la de los mentores que les acompañarán en su primer año de prácticas. Para ello realizarán actividades que faciliten la enseñanza entre ambos con el fin de que compartan experiencias y buenas prácticas.

Asimismo , se encargará de acreditar las competencias de los docentes demostrando la valía y los conocimientos adquiridos durante su periodo de aprendizaje.

Por su parte, los ya existentes Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF), que se encuentran situados en cada una de las Áreas Territoriales (Norte, Sur, Este, Oeste y Madrid capital), serán los que coordinen y gestionen todas las actividades formativas de la región y de detectar las necesidades pedagógicas de su zona. A estos se suman los tres Centros de Formación Ambiental que realizan acciones vinculadas con el medioambiente y la sostenibilidad.

APOYO A CAPACITACIÓN INTEGRAL DOCENTE (CID)

La puesta en marcha del ISMIE responde, en gran parte, al inicio del Programa de Capacitación Integral Docente (CID) que se estrenará en septiembre y que aumentará el periodo de prácticas y la formación que deberán superar para ser nombrados funcionarios de carrera de estas personas.

En el primer caso, se extenderá de los seis meses de duración que tienen en la actualidad a un curso completo. En el segundo, se reforzará incrementando el número de horas, desde las 25 de ahora hasta las 120, además de abrir la posibilidad de observar cómo enseñan otros.

"Esto se hará de forma rigurosa para que los trabajadores tengan una demostrada suficiencia para cumplir con sus cometidos una vez que estén incorporados en sus nuevas responsabilidades", han asegurado.

Además, durante todo este periodo contarán con un mentor que le asesorará durante el primer año de trabajo. El ISMIE también gestionará la formación de estos tutores con el fin de mejorar su labor día a día y orientarles durante el proceso.

Los objetivos del CID son acercar los aspectos administrativos de su trabajo, conocer su papel en el sistema y cómo se regula la convivencia y fomentar el uso de las metodologías digitales y la internacionalización.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.