La inversión hotelera en la región hasta junio suma 443 millones

La inversión hotelera en la región hasta junio suma 443 millones

La inversión hotelera en la Comunidad de Madrid sumó 443 millones de euros en la primera mitad del año, una de las mejores cifras de los últimos años, que supone asimismo el 95% del total registrado en el conjunto de 2021, cuando alcanzó los 468 millones de euros, según datos de Colliers.

En el primer semestre del año la región ha encabezado la lista de destinos favoritos de la inversión hotelera en España con el 29,1% del total nacional, que alcanzó los 1.521 millones de euros. Unas cifras que confirman la total recuperación del mercado de inversión hotelera y el alto apetito inversor a pesar de las condiciones adversas derivadas de la Guerra de Ucrania y el contexto económico global.


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La Comunidad de Madrid registra así las mejores cifras de inversión hotelera desde el récord histórico logrado en el conjunto del año 2018, cuando cerró con 601 millones de euros y el 13% del total nacional (España logró su mejor marca de los últimos años al alcanzar los 4.810 millones de euros).

De este modo, recupera niveles prepandemia tras tocar suelo en 2020, año marcado por las restricciones impuestas por el Covid-19 y en el que la inversión hotelera se cerró en la Comunidad con un mínimo histórico de 97 millones de euros, casi cinco veces menos.

ACTIVOS DE CADENAS DE LUJO

La región, que atesora activos hoteleros de grandes cadenas hoteleras de lujo como Four Seasons, Mandarin Oriental o Rosewood, ha logrado atraer durante estos seis meses nuevas operaciones como adquisición del Princesa plaza de Madrid por parte de Brookfield o el Faranda Florida Note por Round Hill.

Asimismo, Madrid, que atraviesa un momento dulce en cuanto a volumen de viajeros --con la recuperación del 85% del mercado turístico--, confirma su pujanza como atractivo de la inversión hotelera en España y desbanca a Barcelona como el destino urbano favorito.

En concreto, Madrid cerró 2021 como el primer destino turístico de España, con 4,6 millones de viajeros y 9,6 millones de pernoctaciones, y duplicando a Barcelona --con 2,3 millones de viajeros y 8,1 millones de pernoctaciones--, según datos del informe '5 Claves Madrid Vs Barcelona' elaborado por la división de hoteles de Colliers.

Así, tras dos años de liderazgo como destino urbano preferente de inversión hotelera, Madrid da el 'sorpasso' a la Ciudad Condal en el primer semestre del año y casi duplica sus cifras.

En concreto, Barcelona, con 220 millones de euros, se sitúa en el tercer lugar del ranking de inversión geográfica, concentrando el 14,46% del total de la inversión hotelera nacional hasta junio.

De hecho, los 443 millones de inversión contabilizados en los seis primeros meses del año en Madrid suponen un récord respecto a los registros de Barcelona en los últimos cinco años, en los que fijó su récord en 2017 con 318 millones y el 10% de la inversión nacional, solo tres millones por encima de la capital.

La Comunidad de Madrid ya ha recuperado el 75% de los viajeros que se registraron en mayo de 2019, antes de la pandemia, y se ha recuperado el 96% del gasto producido por los turistas internacionales respecto a mayo de 2019.

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que encabeza Marta Rivera de la Cruz se muestran muy optimistas" con los meses de julio y agosto, que suele ser meses "no muy buenos para la región", ya que según los hoteles se están realizando "muchas reservas a última hora", por lo que "tienen motivos para mirar los próximos meses con buenas expectativas".

BUEN MOMENTO A NIVEL NACIONAL

El atractivo de la Comunidad de Madrid se ve arrastrado por unas cifras a nivel nacional que marcan uno de los mejores registros semestrales de los últimos años, con un volumen total de inversión hotelera de 1.521 millones.

Entre compras de hoteles existentes, edificios para su reconversión a hotel y suelos para desarrollos hoteleros, en el primer semestre de 2022 se han cerrado en España 68 operaciones (9.707 habitaciones).

También se beneficia de la pujanza del segmento urbano, que ha batido al mercado vacacional durante el primer semestre del año, registrando una inversión de 873 millones de euros (57,4%) frente a los 648 millones de euros (42,6%) acumulados en el segmento vacacional.

Baleares, segunda en el ranking de inversión geográfica tras la Comunidad de Madrid, se sitúa como líder en el segmento vacacional, con 293 millones de euros. Por su parte, Canarias ha captado una inversión de 146 millones de euros en línea con el mismo periodo de 2021 en el que logró obtener una inversión de 138 millones de euros.

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