fbpx

Policía Municipal y Samur estrenarán a principios de 2023 nuevas instalaciones en Ciudad Lineal

1x1
Policía Municipal y Samur estrenarán a principios de 2023 nuevas instalaciones en Ciudad Lineal

Las delegadas de Obras y Equipamientos y de Seguridad y Emergencias han visitado los trabajos de construcción junto al concejal del distrito

 

Las nuevas base operativa de Samur-Protección Civil y de la Unidad Integral de Distrito (UID) de Policía Municipal que el Ayuntamiento está construyendo en la calle Peloponeso del distrito de Ciudad Lineal estarán listas y operativas en los primeros meses de 2023.

Así lo han indicado esta mañana en una visita a las obras la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el concejal del distrito, Ángel Niño.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 5,1 millones de euros, 1,7 millones destinados a la base de Samur-PC y los otros 3,4 a la UID de Policía Municipal.

Las nuevas instalaciones garantizarán el desarrollo óptimo de las labores de ambos cuerpos frente a su situación en las actuales dependencias. En el caso del servicio de emergencias, este tendrá unas condiciones más favorables para establecer flujos de tránsito que faciliten la comunicación interna, la accesibilidad al edificio y la rapidez de reacción, mientras que en el caso de la Policía Municipal, será clave la solución a la falta de espacio de la que adolece la actual sede.

La nueva base del Samur contará con una superficie construida de 845 metros cuadrados distribuidos en dos plantas sobre rasante y un sótano. Las dependencias contarán con dormitorios y vestuarios para los trabajadores de guardia, un office de preparación de alimentos, una sala de ocio y de reuniones y un garaje para las ambulancias, así como los espacios necesarios de almacenaje y aseos.

En el caso de Policía Municipal, el edificio contará con una superficie total construida de 2.600 metros cuadrados repartida en tres plantas sobre rasante y un sótano en el que se ubicarán las zonas de instalaciones del inmueble, un archivo y un pequeño vestuario para el personal.

La planta baja albergará la atención al público, la emisora de radio y salas multiusos. En la primera planta se situarán los vestuarios y en la segunda estarán las oficinas, despachos y salas de reuniones.

"Es un edificio muy similar al que inauguramos en Hortaleza. Son edificios más grandes que antes, con espacios más amplios para pases de lista, vestuarios de agentes, para los ciudadanos, Agentes Tutores van a disponer de mucho más espacio y mejores condiciones, más modernos y adaptados a sus necesidades", ha indicado Inmaculada Sanz.

En estos momentos la UID de Ciudad Lineal está sobre 150 agentes, pero será un nuevo distrito en el que se incorporarán más policías con las nuevas promociones.

MADRID CAPITAL 21

La base operativa de Samur-PC de Ciudad Lineal forma parte de las diez nuevas bases contempladas en 'Madrid Capital 21', el Plan de Equipamientos 2019-2027 desarrollado por el Área de Obras y Equipamientos.

Tres de ellas ya han sido finalizadas (Chamberí, Vicálvaro y Retiro) y seis están en construcción (Ciudad Lineal, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Hortaleza y Villa de Vallecas).

El plan municipal también incluye trece nuevas dotaciones de Policía Municipal. Cuatro de ellas ya han finalizado (UID de Retiro, UID de Hortaleza, UID de Moncloa-Aravaca y Unidad Logística de Moncloa-Aravaca) y otras cinco se encuentran en construcción (UID de Ciudad Lineal, UID de Chamartín, UID de Carabanchel, UID de Puente de Vallecas y UID de Villa de Vallecas).