fbpx

Para el Gobierno regional y el Ayuntamiento la cumbre de la OTAN ha sido un éxito

Para el Gobierno regional y el Ayuntamiento la cumbre de la OTAN ha sido un éxito

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, han coincidido este viernes en señalar que la Cumbre de la OTAN, que se ha celebrado los días 29 y 30 de junio en Madrid, ha sido "un absoluto éxito" desde el punto de vista de la organización y la seguridad.

Ambos lo han expresado a los periodistas en un ensayo con efectivos de ambas Administraciones que se ha desarrollado en la Zona de Actuación Conjunta (ZAC), en el que se ha escenificado la colisión entre un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) propulsado por gas natural y un coche eléctrico que circulaba a gran velocidad por la calle Rafael Botí, número 60.

Para López, la capital de España ha ofrecido al mundo "una fotografía" de lo que realmente es, "una ciudad "muy segura" y "muy bien gestionada" donde el despliegue, aparte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha venido a cargo de la Policía Local de Madrid que ha realizado "un trabajo impresionante".

La Comunidad de Madrid ha desplegado todos sus recursos de seguridad y emergencias que "afortunadamente" no tuvieron que intervenir, puesto que no hubo "ningún tipo de accidente ni de incidente", más allá del refuerzo del servicio del Summa 112 y de los bomberos en los desplazamientos de acompañantes y por el túnel del AVE a Segovia, ha indicado el consejero.

"Tenemos que felicitarnos todos por el buen grado de coordinación que hemos alcanzado las tres administraciones", ha afirmado López, quien se ha congratulado de la "fotografía" que España ha ofrecido al mundo en estos días y del "éxito" del cónclave de la OTAN desde el punto de vista de la seguridad y de la organización.

Sanz ha coincidido con el consejero en que la organización de la Cumbre de la OTAN ha sido "un absoluto éxito", al tiempo que ha destacado que "Madrid ha estado en el escaparate internacional, en el centro político del mundo durante estos días, y ha demostrado una vez más su capacidad para organizar este tipo de eventos".

Todos los mandatarios que han participado en la reunión, como les han transmitido todas las delegaciones, "se han ido fascinados con la maravilla que es esta ciudad y con la organización", ha subrayado la portavoz municipal.

Ha recordado que el despliegue que se ha hecho por parte de efectivos del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha sido "muy amplio" y ha habido que coordinar muchos recursos, más de 2.000 efectivos en el caso del Consistorio de la capital, entre Policías Municipales, Bomberos, Samur-Protección Civil y trabajadores de Madrid salud.

Llevamos mucho preparando esta Cumbre con todas las ganas de que saliera como ha salido", ha asegurado Sanz, quien ha agradecido a los madrileños su "comportamiento ejemplar" y su "paciencia" durante estos días, en los que ha habido afecciones "muy importantes" a la movilidad y al tráfico, ya que el eje norte-sur ha estado cortado prácticamente durante tres días en distintos momentos.

La delegada de Seguridad ha agregado que se han alcanzado cotas de utilización de la EMT superiores a las que ha habido en los últimos meses y que los madrileños han atendido perfectamente las indicaciones que se les han dado de teletrabajar en la medida de lo posible.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado que durante la cumbre de la OTAN no haya habido incidentes, lo que a su juicio "no es normal" porque alrededor de esta cumbre se suelen suceder manifestaciones que pueden ser "violentas", pero en este caso hubo dos "muy pequeñas".

Ha celebrado la coordinación entre las instituciones, el Ayuntamiento, la Comunidad y el Estado, y ha añadido que "ojalá en España funcionásemos así para todo".

"Esto se va a quedar para la historia como la cumbre de la OTAN de Madrid y todo el mundo va a guardar un recuerdo de la buena organización, de una ciudad muy cívica, de una ciudad muy limpia, extraordinariamente bella, y en la que es muy fácil vivir", ha señalado.