fbpx

Ruiz Escudero no descarta reabrir más SUAP al ser un proceso "muy dinámico"

Ruiz Escudero no descarta reabrir más SUAP al ser un proceso

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en que el proceso de reorganización de las urgencias extrahospitalarias es "muy dinámico" y que requiere "un análisis permanente" de las decisiones tomadas en cada momento, por lo que no descarta la reapertura de más SUAP en los próximos meses.

Así lo ha señalado después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, avanzara este jueves que todos los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) volverán a abrirse en la región "de forma progresiva" y que se ha comenzado por la reapertura de 17 siguiendo "criterios técnicos y sanitarios".

"Nosotros vamos a ir abriendo los recursos según las circunstancias. Dijimos que esto iba condicionado a una transición a un Plan de Urgencias y Emergencias de toda la Comunidad de Madrid donde podamos actuar de manera uniforme, independientemente a los niveles asistenciales", ha añadido el consejero de Sanidad.

Escudero, que ha acudido este jueves al acto del décimo aniversario del Hospital Universitario Monarca Juan Carlos de Móstoles, ha insistido en que "lógicamente está contemplado que toda esa reorganización de recursos tiene varias fases para poder ponerlo en marcha".

"Lo que ha dicho la presidenta va en la línea del trabajo que está haciendo la Consejería y lógicamente hay que ir analizando en todo momento cual es la situación de carácter general en la Comunidad de Madrid, nunca olvidándonos en la parte epidemiológica y asistencial que nos condiciona la covid", ha reiterado.

Asimismo , ha recalcado que no hay que poner solo el acento en el debate de los SUAPs, ya que este "no es el único recurso de urgencia extrahospitalaria" que existe en la región, ya que "también hay SAR hay UADs, hay Casas de Socorro", donde también hay que "homogeneizar todos esos recursos e ir tomando las decisiones".

El objetivo final es "establecer de manera homogénea que la respuesta a esas urgencias se produzca independientemente de donde cada madrileño esté, dentro de nuestro territorio, lo que es un trabajo que es muy dinámico y que requiere un análisis permanente de las decisiones que vamos tomando en cada momento", ha concluido.

Fue le propio Escudero quien avanzó la semana pasada el plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias, que contempla el cierre de los 37 SUAPs que funcionaban en la región hasta la llevada del COVID-19 y la creación de 17 Puntos de Atención Continuada (PAC) -diez con personal médico y siete centrados en Enfermería-.

Tras conocerse el Plan, vecinos, sindicatos y trabajadores auxiliares Médicos han convocado numerosas protestas a las puertas de los centros de urgencias primarias de los distintos municipios que se van a ver afectados por esta reorganización, exigiendo al Gobierno Regional que revierta esta decisión.

"Muchas veces la izquierda quiere hacer de estas situaciones algo que no responde a lo que es la auténtica realidad de lo que son las urgencias", señalaba este miércoles el consejero de Sanidad, insistiendo en que esta decisión responde a criterios científicos y no políticos.

De hecho, reiteraba que se trata de un estudio que se realiza de manera dinámica y que la Comunidad ya trabaja en el nuevo Plan de Urgencias y Emergencias.