fbpx

Madrid Actual

LuzMadrid llegará en su segunda edición al artístico distrito de Carabanchel

Alejandro Moreno / EFE - Jueves, 30 Junio 2022 11:09
1x1
LuzMadrid llegará en su segunda edición al artístico distrito de Carabanchel

 La segunda edición del festival Internacional de la Luz (LuzMadrid), organizado por el área de Cultura, Turismo y deporte del Ayuntamiento de la capital, visitará nuevos emplazamientos respecto a su primer año de vida, por lo que también habrá instalaciones artísticas con la luz como protagonista en el parque del Retiro, la Plaza de España, Madrid Río y Carabanchel, un lugar “en auge” en lo que a arte contemporáneo se refiere.

La segunda edición de LuzMadrid se celebrará entre los días 28 y 30 de octubre, y estará compuesta por más de veinte obras que ofrecerán otra mirada a parques, plazas y edificios entre las 20:00 y las 1:00 horas, señala este jueves el Consistorio en un comunicado.

No solo el centro brillará con luz propia, sino que el arte y la luz del festival internacional llegarán a Carabanchel con el objetivo de acercar ricas e interesantes propuestas “a un barrio en auge, en lo que a arte contemporáneo se refiere”.

Así pues, en esta segunda edición el Ayuntamiento quiere vestir de arte otras zonas con el fin de redescubrir nuevas ubicaciones, rincones y edificios de la ciudad.

El Retiro, la Cuesta de Moyano y el jardín vertical del edificio de CaixaForum serán algunas de las ubicaciones que ofrecerán la posibilidad de disfrutar de imágenes tan bellas como las que arrojará el estanque del Palacio de Cristal.

La plaza de España, el interior de la Iglesia de Santa Teresa y San José, la fachada de la ampliación del Senado, la plaza de Oriente, la plaza de la Armería y la Muralla Árabe también estarán intervenidas por las obras de los artistas multidisciplinares que participan en LuzMadrid.

Y también habrá diferentes propuestas de luz en la zona de Matadero y Madrid Río, desde el depósito exterior del centro de creación hasta el espacio ocupado por DIMAD, El Taller o el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela.

El Puente de Praga y la Playa de Madrid Río ofrecerán igualmente luminosas estampas para disfrute del público.

Continuando el paseo por la orilla del Manzanares, se llega hasta el Puente de Toledo, también intervenido artísticamente para, caminando hasta Carabanchel, encontrar las propuestas de numerosas galerías de arte que participan en esta segunda edición, asimismo de las inmediaciones del Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter.

Como en la primera cita, el festival se extiende a distritos más alejados del centro para, así, acercar la cultura a barrios menos habituados a las grandes manifestaciones artísticas.

En este sentido, el Ayuntamiento indica que, desde hace algunos años, Carabanchel está albergando a más de un centenar de artistas que trabajan en talleres de artesanía, creación artística y de diseño, así como a galerías de prestigio que han querido sumarse y participar en LuzMadrid.

De esta manera, artistas locales asociarán su nombre al de otros de reconocido prestigio internacional.

En las inmediaciones del Centro Cultural Lázaro Carreter, se podrá encontrar una nueva propuesta artística de luz. Además, el propio centro será sede del II Encuentro Internacional LuzMadrid en el que, como en la pasada edición, se debatirá sobre la luz en la ciudad desde diferentes puntos de vista.