Decenas de vecinos protestan ante el SUAP de Móstoles para evitar su cierre

Decenas de vecinos protestan ante el SUAP de Móstoles para evitar su cierre

Decenas de vecinos, convocados por asociaciones, sindicatos y partidos, se han concentrado el miércoles frente al Servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Móstoles, situado en la calle Coronel de Palma, para exigir al Gobierno Regional que "mantenga abierto este servicio".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), ha encabezado la protesta para reclamar a la Comunidad de Madrid que frene su plan de reorganización extrahospitalaria y "no desmantele este servicio de salud básico" y para pedirle a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que "garantice la atención primaria de urgencias en el municipio".

"El cierre de este centro, el único de estas características en la ciudad, obligará a los vecinos a acudir a los hospitales, colapsando sus servicios de urgencias con cuestiones médicas que hasta antes de la pandemia atendían los sanitarios del SUAP de Coronel de Palma", insisten desde el Gobierno municipal.

El citado Plan de reorganización plantea, entre otras medidas, la reordenación de los SUAPs, que desaparecen como tal, y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería, como es el caso de la localidad de Móstoles, cuyo centro se reconvertirá en un centro solo de enfermería.

Aunque desde la Comunidad de Madrid han insistido en que el objetivo final de esta reordenación e lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial, desde el Gobierno local han mostrado su descontento con esta decisión, que supondrá el cierre del centro de urgencias de Dos de Mayo.

El SUAP de Móstoles, el único punto de urgencias de atención primaria de la ciudad, llevaba cerrado desde el inicio de la pandemia debido a que, como ha ocurrido con todos estos centros, su personal fue trasladado a atender el Hospital Isabel Zendal y los puntos de vacunación masiva en la región.

"Ahora, el Gobierno regional plantea eliminarlo y convertirlo en un Punto de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, en el que solo habrá enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112", se quejan desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos.

Desde el Ayuntamiento insisten en que esto supone que "no habrá ningún médico que pueda atender casos de urgencias como por ejemplo un ataque al corazón, una intoxicación o cualquier cuestión que requiera una respuesta médica rápida", teniendo que ser derivados igualmente al Hospital.

Asimismo , recuerdan que al cierre del SUAP se suman "los graves recortes que ha sufrido la sanidad pública del municipio, la falta de personal médico para sustituciones, las largas listas de espera y la inexistencia del Centro de Salud del PAU 4 que la alcaldesa y los 15.000 vecinos que residen en este barrio llevan años reclamando".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.