Pérez cifra en 75 millones la inversión del Gobierno en el abono transporte

Pérez cifra en 75 millones la inversión del Gobierno en el abono transporte

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha estimado este miércoles que el Gobierno tendría que invertir unos 75 millones de euros (del total de unos 200 millones que prevé para todas las comunidades) en la rebaja del 30 por ciento que hará en los abonos de transporte emitidos por el Gobierno madrileño.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el real decreto aprobado por el Gobierno para afrontar la crisis por la guerra de Ucrania, se encuentra la reducción del precio del transporte público, en concreto, se trata de una reducción del 50 % del precio de todos los abonos de transporte mensuales o cualquier título multiviaje expedido por el Estado y del 30 % para los emitidos por las comunidades autónomas y entidades locales, que podrán mejorar la rebaja hasta el 50 % con recursos propios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Transportes no ha adelantado si Madrid completará el 20 por ciento de rebaja en los abonos de transporte con recursos propios porque, según ha indicado, "es difícil valorar una medida que nace con falta de diálogo, falta de rigor y de previsión en los plazos y las cuantías".

Por ello, ha señalado que la Consejería va a esperar a que el Gobierno "se aclare" para evaluar esta propuesta, que a su juicio nace sin "ni siquiera conocer la realidad de los datos de transporte de la Comunidad de Madrid", porque el Gobierno no ha escuchado al Ejecutivo regional para poder "contrastar datos" y ver lo que destina Madrid a la movilidad.

"Nace también sin memoria económica clara, sin compromiso temporal claro ni compromiso financiero", ha detallado Pérez, que ha estimado que el Gobierno tendría que invertir unos 75 millones en la rebaja del abono de transporte de Madrid de un total de 200 millones que piensa invertir para toda España.

En este sentido, al Gobierno madrileño le preocupa que este sea un "anuncio" a costa de lo que paguen las comunidades autónomas, ya que aún no saben cómo va a distribuir estas ayudas el Ministerio de Transporte, ha reprochado Pérez.

Ha añadido que Madrid destina 1.600 millones de euros al año en transporte, por lo que la ayuda del Gobierno representa "un porcentaje muy pequeño" del "esfuerzo" que hace la Comunidad de Madrid "prácticamente en solitario", puesto que llevan seis años sin actualizar las ayudas para sufragar el abono.