fbpx

Las universidades públicas de Madrid se unen a Red ELLIS de Inteligencia Artificial para atraer talento internacional

Las universidades públicas de Madrid se unen a Red ELLIS de Inteligencia Artificial para atraer talento internacional

Las seis universidades públicas de Madrid se han unido a la Red ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems) de Inteligencia Artificial para atraer talento internacional.

La red ELLIS ha añadido otra unidad a su red de excelencia, la Unidad Madrid. Se trata de una alianza de profesores e investigadores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid que constituye la número 35 y la segunda Unidad ELLIS en España.

Conforman la Unidad Madrid las universidades Complutense, la Autónoma, la Carlos III, la de Alcalá, la Politécnica y la Monarca Juan Carlos, que conectarán su experiencia en aprendizaje automático dentro de la red con el objetivo de "crear un nuevo entorno de investigación que atraiga talento internacional a la región de Madrid", han informado en un comunicado.

La Unidad estará dirigida por Pedro Larrañaga, y codirigida por Concha Bielza, ambos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.

ELLIS Madrid se centrará en el desarrollo de métodos innovadores e interpretables de aprendizaje automático causal basados en la teoría de la probabilidad para escenarios dinámicos.

"La Unidad ELLIS Madrid tiene como objetivo fomentar la investigación de excelencia de alto impacto, la transferencia de conocimiento y la innovación industrial. Los modelos gráficos probabilísticos, la estadística bayesiana, la teoría del aprendizaje estadístico, las series temporales, el procesamiento de señales y la computación cuántica son las especialidades nucleares de la Unidad ELLIS Madrid, enriquecidas por áreas de aplicación como la biometría, la visión por computador, la sanidad, las energías renovables y el clima, así como la robótica y los vehículos inteligentes", ha explicado Concha Bielza.

Para Larrañaga, "formar parte de la red ELLIS significará promover sinergias entre el mundo académico y las empresas tecnológicas de la región".