Cerca de 5,5 millones de desplazados por la guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares, según la OIM

Cerca de 5,5 millones de desplazados por la guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares, según la OIM

 Alrededor de 5,5 millones de desplazados a causa de la guerra en Ucrania han vuelto ya a sus hogares, si bien la cifra de desplazados internos sigue por encima de los 6,2 millones, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así, el organismo ha manifestado que cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, han regresado a sus hogares, especialmente en el norte del país y la capital, Kiev.

La OIM ha detallado que, a fecha del 23 de junio, 266.000 personas han regresado a Kiev, mientras que 204.000 lo han hecho a localidades en el norte del país. Por contra, cerca de 39.000 personas se han visto desplazadas en el sur.

El número de retornos ha crecido de forma "significativa", en un 24 por ciento, durante el último mes, con la mayoría de vueltas desde otras ubicaciones dentro del país. De esta forma, sólo el diez por ciento de las personas desplazadas que ha vuelto lo ha hecho desde el extranjero.

La OIM ha subrayado que debido a la "alta volatilidad" de la situación en Ucrania y a pesar de que la mayoría de los retornados --un 74 por ciento-- han mostrado su intención de quedarse en su casa, estos regresos podrían no sostenerse a largo plazo.

En este sentido, ha subrayado que las principales necesidades de la población son el acceso a servicios médicos y educación, así como la rehabilitación de los daños materiales sufridos en las viviendas. El 23 por ciento de la población ha tenido que dejar de tomar su medicación durante la guerra, según un sondeo de la OIM.

Asimismo , el acceso a la educación es "especialmente precario" entre los niños desplazados, dado que el 38 por ciento de las familias desplazadas con hijos de entre cinco y 17 años y el 25 por ciento de las familias no desplazadas con hijos de esta edad han dicho que los menores no han tenido acceso total a su educación, una situación especialmente crítica en el este del país.

Por otra parte, cerca del diez por ciento de los ucranianos y el 15 por ciento de los desplazados que han regresado a sus hogares han indicado que sus viviendas han sufrido daños durante la guerra.

La OIM ha hecho hincapié en que, ante esta situación, sus equipos han facilitado más de 9.000 consultas médicas y psicológicas en el oeste del país, mientras que más de 40 instalaciones se han beneficiado de los trabajos de rehabilitación del organismo en las regiones de Leópolis, Uzhorod, Vinitsia, Chernivtsi, Ivano-Frankivsk, Dnípro y Poltava.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.