El juez rechaza dar más tiempo al exalcalde de Majadahonda para que aporte pruebas contra PP

El juez rechaza dar más tiempo al exalcalde de Majadahonda para que aporte pruebas contra PP

El juez del Caso Púnica ha rechazado dar más tiempo al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, condenado en el caso Gürtel, para que aporte pruebas sobre la supuesta financiación irregular del PP regional por la que están imputados los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dio un plazo a Ortega para que elaborase un escrito con las supuestas irregularidades que decía conocer sobre una presunta sobrefacturación de más de un millón de euros en la contratación de publicidad, que habrían sido desviados a través de la sociedad Mercado Puerta de Toledo, que él mismo presidió.

Cumplido ese margen de tiempo, el juez cree que la continuación de esta pieza -cuyo plazo de instrucción finalizó el pasado mes de enero a la espera de este último escrito- no puede depender de "la voluntad" de Ortega, que se encuentra cumpliendo una condena de 40 años de prisión por el caso Gürtel.

De esta forma, ahora es turno de la Fiscalía Anticorrupción para que presente el escrito donde debe concretar si hay indicios para continuar con el procedimiento respecto a los investigados en esta pieza del caso Púnica, la número 9.

Después será el juez quien deba dictar auto de pase a procedimiento abreviado (equivalente a procesamiento) o, en su caso, archivar la causa contra quien corresponda.

Entre los investigados en esta pieza se encuentran los exdirigentes del Pp de Madrid y expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González, así como el exconsejero y exalcalde de Valdemoro (Madrid) Francisco Granados. También lo estuvo la expresidenta Cristina Cifuentes, pero acabó fuera de la causa.

Una de las principales discrepancias entre el juez y la Fiscalía Anticorrupción fue consecuencia precisamente de las revelaciones de Guillermo Ortega, que presentó una serie de facturas que, según él, acreditarían "la existencia de un sistema de facturación impuesto" para "satisfacer necesidades económicas del PP de la Comunidad de Madrid".

El juez optó por abrir otra pieza separada para investigarlo, si bien la Fiscalía discrepó de manera contundente al considerar que esas aportaciones debían investigarse en la pieza de la presunta financiación irregular del PP de Madrid, un criterio que compartió la Sala de lo Penal, que ordenó al juez incluirlo en esa parte de la investigación, lo que, en la práctica, supuso cierta demora del procedimiento.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.