El Vaticano actualiza y publica en Internet el 'vademécum' sobre los abusos en la Iglesia

El Vaticano actualiza y publica en Internet el 'vademécum' sobre los abusos en la Iglesia

El Vaticano ha publicado online este lunes una versión actualizada del 'vademécum' lanzado en 2020 para ayudar a los obispos y responsables de institutos religiosos a seguir una praxis y afrontar las denuncias de abusos sexuales a menores.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El documento ha sido elaborado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y llega tras las peticiones realizadas durante la cumbre para la protección de los menores, que el Papa celebró del 21 al 24 de febrero de 2019 en el Vaticano en presencia de casi todos los obispos del mundo.

El organismo del Vaticano que preside el cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, propone a los dirigentes católicos un "manual" para los "casos de abusos sexuales a menores cometidos por clérigos", centrado en los casos en los que estén implicados obispos, sacerdotes y diáconos, con el fin de normalizar los procedimientos y establecer normas comunes en lugar de vagas directrices.

Los 164 puntos explican el proceso y los pasos que deben seguirse desde la aparición de la denuncia hasta la conclusión de la causa, dejando claro que se trata de una "herida profunda y dolorosa que pide ser curada".

La tipificación del delito es, según el documento, "muy amplia" y puede incluir, por ejemplo, las relaciones sexuales (con y sin consentimiento), el contacto físico de carácter sexual, el exhibicionismo, la masturbación, la producción de pornografía, la inducción a la prostitución, las conversaciones y/o propuestas de carácter sexual, "incluso a través de los medios de comunicación", según se lee en el documento.

El primer paso que se recomienda es una investigación previa para determinar si la acusación es creíble, destacando que -aunque la legislación no lo haga obligatorio, la autoridad eclesiástica debe poner el caso en conocimiento de las autoridades civiles competentes- "siempre que lo considere indispensable para proteger al ofendido o a otros menores del peligro de nuevos actos delictivos".

Según Vatican News, este documento, en su segunda versión, "pretende responder a una creciente necesidad de conocimiento de la práctica por parte de quienes están llamados a gestionar las situaciones descritas en las distintas funciones". El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ofrece de este modo normas para "formar a los operadores y resolver las cuestiones que no encuentran respuestas adecuadas en los textos legales", dice el texto.

La actualización de la primera edición se produce tras la entrada en vigor del Libro VI del Código de Derecho Canónico y de las Normas sobre los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (8 de diciembre de 2021), con el motu proprio 'Fidem servare' (14 de febrero de 2022), así como la Constitución apostólica 'Praedicate evangelium' que entró en vigor el 5 de junio de 2022 con la que el Papa reformula la Curia Romana.

"El trabajo de revisión ha considerado cuidadosamente, entre otros, los diversos aportes de los centros académicos y los estudios sectoriales que han llegado en los últimos dos años, así como la constante comparación con las realidades eclesiales que desde hace tiempo están involucradas en esta área", indica el Vaticano.