La Comunidad invierte más de cinco millones del PIR en dotaciones y servicios destinados a las personas mayores

La Comunidad invierte más de cinco millones del PIR en dotaciones y servicios destinados a las personas mayores

La Comunidad de Madrid ha invertido, con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR), más de 5 millones de euros en acometer varios proyectos e iniciativas destinadas a las personas mayores, como la construcción de nuevos centros y hogares para jubilados, espacios de ocio y deporte, y la remodelación y acondicionamiento de varios inmuebles para hacerlos más accesibles.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Estos se han realizado o están ahora mismo en ejecución en 13 municipios, repartidos por todo el territorio madrileño, concretamente en Alcobendas, Berzosa del Lozoya, Braojos, Canencia, Cervera de Buitrago, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Móstoles, Parla, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Valdemanco y Villar del Olmo, han informado desde el Gobierno madrileño en un comunicado.

Igualmente, se encuentra en obras el centro de mayores de Valdemanco, localidad que ha visitado hoy el consejero de Administración Local y digitalización, Carlos Izquierdo, para conocer la evolución de los trabajos de esta nueva infraestructura, financiada con fondos PIR, por un importe de 615.000 euros.

Sobre una superficie de 500 metros cuadrados, se ha levantado un edificio que consta de una zona de cafetería, varias salas de actividades colectivas, lectura, y atención especializada. También dispone de los mejores avances en cuanto a eficiencia energética.

Izquierdo ha recordado que "es una obligación y una responsabilidad de todos trabajar al servicio de este colectivo porque ellos, además de ser una pieza esencial de la sociedad, son transmisores de experiencia, de sabiduría, de consejos y de familia".

"Por eso, estamos acometiendo estas actuaciones que estoy seguro generarán un espacio de ocio, actividades y convivencia para todos ellos y aquí en Valdemanco irá en beneficio de las más de 200 personas que superan los 65 años y que constituyen el 21% de su población", ha subrayado.

El consejero también ha recordado que el presupuesto del PIR para esta localidad ha crecido un 67% para el periodo 2022-2026 respecto al anterior plan, alcanzando los 2 millones de euros.

Igualmente, este municipio ha sido uno de los primeros en solicitar a la Dirección General de Administración Local dos altas con cargo al nuevo programa y que consisten en la ampliación de un polideportivo por valor de 716.000 euros y la reforma de la Casa de la cultura por 263.000.

PROGRAMA PILOTO CUÍDAME EN LA SIERRA NORTE

Además de estos proyectos, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha Cuídame, un programa piloto que se centra en la atención de personas mayores de pequeñas poblaciones de la Sierra Norte con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y hacer frente a situaciones de soledad no deseada.

Aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de abril, cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros, para iniciar acciones encaminadas a mantener el arraigo de estos ciudadanos en su territorio, alargando la permanencia en su hogar.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.