Unas 600 personas protestan en Madrid contra la “masacre” en la frontera de Melilla

Unas 600 personas protestan en Madrid contra la “masacre” en la frontera de Melilla

Unas 600 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado este domingo en la capital de España para protestar contra la “masacre” en la frontera de Melilla entre España y Marruecos, y han exigido a las autoridades españolas que “respeten” los derechos de las personas migrantes.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El viernes, unos 2.000 inmigrantes de origen subsahariano trataron de acceder a Melilla saltando la valla desde Nador (Marruecos) a partir de las 6:40 horas de la mañana, en una jornada en la que se registraron 23 víctimas mortales, según las autoridades marroquíes, una cifra que la ONG Caminando Fronteras eleva a 37.

Desde las 18:00, los manifestantes, convocados por las plataformas Regularización Ya y el Movimiento Antirracista de Madrid y la Asamblea Antirracista de Madrid, han expresado su rechazo a la actuación de la policía fronteriza de Marruecos y al Gobierno español con cánticos como ‘todas las vidas importan’, ‘ningún ser humano es ilegal’ o ‘la ley de extranjería mata gente cada día’.

“Estamos aquí para denunciar la masacre que ha habido en Melilla, donde han muerto más de 30 personas, y la hipocresía de este Gobierno, que plantea que el ejército marroquí y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han hecho un buen ejercicio en esta masacre que ha habido en la frontera de Melilla y en Nador”, ha criticado Yeison García, portavoz de Regularización Ya.

García ha pedido unas políticas migratorias que “defiendan” los derechos de las personas que abandonan su país y ha recordado que, hace cinco meses, Regularización Ya lanzó una recogida de firmas para elevar una iniciativa legislativa popular al Congreso de los Diputados para “la regularización de todas las personas migrantes”.

Migrantes como Thimbo Samb, un senegalés que llegó en patera a las Islas Canarias en el año 2006 y que, 16 años después, no se muestra “sorprendido” ante lo que considera “una vergüenza”, aunque sí “triste” por lo sucedido en Melilla.

Samb, activista y actor, cree que la política migratoria de la Unión Europea es “hipócrita, sucia y sinvergüenza” porque, en su opinión, los gobiernos occidentales intentan dar “lecciones” de respeto a los derechos humanos mientras hacen “lo peor”.

El activista sugiere que, si la UE quiere frenar la inmigración, lo que debe hacer es “dejar de saquear los recursos” de África.

“¿Por qué si tú eres humano y yo soy humano no podemos tener los mismos derechos? ¿Cuál es el problema? ¿Somos diferentes? ¿Porque soy negro y tú blanco? Ser diferente mola, no pasa nada por ser diferente”, comenta.

Tras la lectura de varios manifiestos, los asistentes a la concentración se han tumbado en el suelo de la céntrica Plaza de Callao recreando uno de los vídeos que ha circulado por redes y medios de comunicación los últimos dos días, en los que se puede observar a decenas de migrantes que yacen custodiados por las autoridades policiales marroquíes tras el asalto a la valla.

Después, han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas mortales.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.