La Catedral de la Almudena: Una joya de Madrid

La Catedral de la Almudena: Una joya de Madrid

Tal vez la Catedral de la Almudena sea uno de los puntos de interés más importantes de Madrid, aunque en muchas ocasiones no se le otorga el reconocimiento que se merece, dado que debe competir con otros muchos edificios arquitectónicamente interesantes y espectaculares.

Pero hoy, te vamos a proporcionar toda la información necesaria para que puedas valorar todo lo que la Catedral de la Almudena puede ofrecerte y por qué deberías considerar seriamente visitarla si vas a pasar por Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Historia de “La Almudena”

El nombre completo de la catedral es Santa María la Real de la Almudena, y la primera piedra fue colocada por Alfonso XII el 4 de abril de 1883,

El proyecto inicial estaba pensado para ser una parroquia dedicada a la virgen de la Almudena, pero la repentina muerte de la reina, por lo que Francisco de Cubas, modificó la planificación para convertirla en una catedral de grandes dimensiones y con un estilo neogótico florido francés, de amplios arcos, planta en cruz latina, capillas laterales y un altar principal dedicado a la imagen de la virgen.

Pese a que su construcción finalizó en 1911 (cuando ya había fallecido">fallecido Francisco de Cubas), a éste le sucedieron otros arquitectos que realizaron importantes mejoras en la catedral, la más importante, iniciada en 1950, fue la adecuación de la altura para que su figura resultase más armoniosa con el palacio real.

Ubicación de la catedral de la Almudena

La catedral está ubicada en la calle Bailén número 10 de Madrid, justo en frente del Palacio Real, del que se separa a través de la plaza de la armería. Es recomendable acudir en transporte público, ya que se encuentra en un punto céntrico muy bien comunicado, por Metro -Líneas 2 y 5 (Estación Ópera)-, tren: -Estación Sol, líneas C3, C3a y C4-, y autobús -líneas 3 y 148, intersección entre Bailén y la Calle Mayor-

Horarios y precios

Para acceder a la catedral, se pide a los visitantes un donativo de 1€, que se destina al mantenimiento y al pago de los servicios requeridos para su funcionamiento.

Su horario, de septiembre a junio es de 10 de la mañana a 20 de la tarde y, durante julio y agosto, de 10 de la

Curiosidades de la catedral

La Catedral de la Almudena cuenta con algunas curiosidades que la hacen, si cabe, mucho más atractiva e interesante, por lo que es un añadido interesante conocerlas si estás planificando la visita:

1.     Es la única catedral de España consagrada por un papa, ya que fue Juan Pablo II, en su cuarto viaje a España en 1993 cuando lo hizo.

2.     La cripta ubicada debajo de la catedral es una de las más grandes del país, ya que cuenta con el mismo tamaño que el edificio.

3.     La cúpula, está ubicada a 70 metros de altura, por lo que ofrece unas vistas impresionantes del Palacio Real y de edificios aledaños.

4.     Pese a que lo habitual es que las edificaciones eclesiásticas tengan orientación este-oeste, la catedral de la almudena cuenta con orientación norte-sur ya que se planificó como un añadido al propio palacio real.

5.     Los donativos para su construcción fueron insuficientes, por lo que la obra se alargó.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.