fbpx

Comunidad de Madrid

22.14°C
Cielos claros Humedad: 35%
Miércoles
17.85°C / 27.82°C
Jueves
17.99°C / 25.59°C
Viernes
16.19°C / 23.99°C
Sábado
17.02°C / 24.95°C
Domingo
17.54°C / 25°C
Lunes
17.18°C / 23.73°C
Martes
15.27°C / 23.14°C

Premiados los proyectos innovadores sobre salud mental, cambio climático y donación de sangre de tres colegios madrileños

Premiados los proyectos innovadores sobre salud mental, cambio climático y donación de sangre de tres colegios madrileños

Tres colegios de la Comunidad de Madrid han sido premiados en los galardones de The Challenge 2022 de EduCaixa con proyectos innovadores sobre la salud mental, el cambio climático y la donación de sangre.

En concreto, los centros educativos premiados por Fundación 'la Caixa' en la región han sido el IES El Burgo-Ignacio Echevarría de Las Rozas, Colegio de Fomento El Prado en Mirasierra y el Colegio Nazaret-Oporto en Carabanchel. Los premiados viajarán a Silicon Valley este verano para conocer en persona las universidades y las empresas punteras de tecnología.

La profesora Marta Morán del IES El Burgo-Ignacio Echevarría ha explicado que su proyecto consistía en ver si existía relación entre la música que se escucha y la salud mental. "Estaban interesados en este problema de salud mental en adolescentes después de la pandemia y esa fue su hipótesis de partida", ha afirmado, en declaraciones .

Así, ha detallado que los alumnos se plantearon si podrían utilizar un algoritmo para relacionar los cambios en los patrones de la música que se escucha con la posible detención precoz de problemas de salud mental. La conclusión a la que llegaron es que sí existe esta conexión y que las personas en función de su estado de ánimo demandan un tipo de música u otro.

Además, ha afirmado que la pandemia ha afectado "muchísimo" a la salud mental, especialmente en los adolescentes. "Tienen más estrés, más ansiedad, más casos de depresión e incluso se está empezando a hablar de suicidio", ha asegurado Morán.

LA MÚSICA Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO

Los estudiantes se encargaron de hacer las encuestas sobre el tipo de música y recopilaron su investigación en una página web. "Están que no se lo creen, son cuatro amigos de 1º de Bachillerato, dos chicos y dos chicas. Están encantados con la oportunidad de ir a San Francisco, de visitar empresas punteras, es una oportunidad de oro", ha expresado.

En primer lugar determinaron si el estado de ánimo es un condicionante a la hora de decidir escuchar algún género o artista determinado. El 70,25% de los encuestados (todos adolescentes, unos 150) cree que la música que escucha influye en su estado de ánimo.

Se tiende más a escuchar pop inglés cuando se tiene un estado de ánimo más decaído --algunos de los artistas más escuchados que afectan el estado de ánimo de los encuestados negativamente fueron Mitski, Tom Odell, Babi y Olivia Rodrigo--. Sin embargo, durante los estados de ánimo más felices, el reggaeton y el rock suelen llegar a niveles parecidos al pop inglés. Casi el 50% de los encuestados dice sufrir ansiedad, según las conclusiones a las que llegaron.

CAMBIO CLIMÁTICO

En el colegio Nazaret-Oporto el tema abordado fue el cambio climático. En este proyecto de Big Data se eligió el ODS 'acción por el clima'. La profesora Carmen Navarro ha especificado que los alumnos empezaron a estudiar el cambio climático de forma global y vieron cómo han ido evolucionando las emisiones de CO2.

En el campus de EduCaixa le "dieron un giro" y concretaron el estudio observando la presencia de bioindicadores biológicos que aparecían en los árboles. "Ese proyecto de ciencia ciudadana lo que hace es que la gente con el móvil puede hacer fotos de líquenes en barrios de Madrid. Cuantos más líquenes, menos contaminación", ha informado.

Por ejemplo, observaron que en la Plaza Elíptica habían muy pocos líquenes y crearon mapas interactivos de contaminación. "Lo que quisieron fue ver ese calentamiento global y estudiarlo de una forma más local", ha apuntado. A ello, ha añadido que el poder adquisitivo influye "no solo porque se tenga más conciencia".

NECESIDADES DE SANGRE

En el Colegio de Fomento El Prado, en Mirasierra, los estudiantes han desarrollado una aplicación por la que los usuarios reciben notificaciones acerca de las necesidades de sangre que tienen los hospitales y los puntos más cercanos donde poder donar.

Tras la donación, el usuario acreditará su donación en la aplicación y obtendrá una determinada cantidad de 'bloops', las monedas virtuales de Blood Broos. En función del número de 'bloops' que tenga el usuario accederá a diferentes niveles (ameba, mosquito, sanguijuela y vampiro) con los que podrá obtener recompensas y descuentos en los comercios locales y restaurantes asociados.

Su profesor, David Gacimartín Xicol, se encarga de ofrecer una asignatura extraescolar de iniciativa emprendedora en la que buscan problemáticas en la sociedad e intentan buscar soluciones. El objetivo es enseñar a los chicos "la responsabilidad de las empresas y transformarlas a través del emprendimiento".

A raíz de su victoria en los premios The Challenge, el profesor ha subrayado que normalmente tiene entre 12 y 15 alumnos de cada 100, pero que ha crecido mucho la demanda. "Están encantados, se les nota en la autoestima y la seguridad en sí mismos", ha expresado.

Los 22 equipos ganadores de The Challenge 2022 son jóvenes talentos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y CFGM, y han sido seleccionados entre los 100 equipos que participaron en un campus de Barcelona el pasado mayo, tras una primera selección realizada entre 1.252 candidaturas de 297 centros educativos de toda la Península.

Todos los participantes del The Challenge 2022 tenían el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el propósito de aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad. Podían elegir entre cuatro itinerarios: Emprende, BigData, BeCritical y Steam.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.